Economía

Se crea “Unidad de Innovación y Desarrollo” para el Chile del futuro

A través de esta iniciativa, la Subtel creará la instancia para invitar a toda la industria digital a formar en conjunto el nuevo Libro Blanco de las Telecomunicaciones.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció este martes la creación de su Unidad de Innovación y Desarrollo para las Telecomunicaciones, la que es conceptualizada como una co-creación pública/privada que tomará posesión del debate sobre la industria digital del Chile del futuro.

A través de esta Unidad, la Subtel creará la instancia para invitar a toda la industria digital a crear en conjunto el nuevo Libro Blanco de las Telecomunicaciones, una hoja de ruta que delineará el país que queremos para los próximos 25 años en el ámbito de acción de la Subsecretaría.

“La industria que regulamos es en extremo dinámica, e incluso al planificar 25 años en el futuro podría ser pretencioso de nuestra parte, considerando que las disrupciones hoy llegan desde cualquier ámbito. Con esta Unidad de Innovación y Desarrollo, Subtel se quita el estigma de llegar tarde a las discusiones de futuro de las telecomunicaciones, y toma un papel protagónico en este escenario. Subtel vuelve a regular con visión de futuro”, dijo el subsecretario Rodrigo Ramírez Pino.

La Unidad de Innovación y Desarrollo para las Telecomunicaciones contempla tres áreas de acción para abordar y encausar esta discusión de futuro.

Es un Observatorio de las Telecomunicaciones que identifica tendencias de futuro, las estudia y las pone en perspectiva nacional para perfilarlas como potenciales elementos a integrar por la regulación futura.

Es un espacio abierto donde se pueda pensar y proponer cual será el marco regulatorio en la nueva convergencia digital en la que se moverá Chile a nivel de Telecomunicaciones durante el próximo cuarto de siglo.

Es un área de discusión de nuevas políticas que permitan dilucidar qué infraestructura necesitamos, cómo desplegarla y cuánta inversión significará, para sustentar el desarrollo de la economía digital chilena, sin dejar de lado el dinámico escenario mundial en que se enmarca el área que regulamos.

Además, la Unidad de Innovación y Desarrollo de las Telecomunicaciones también trabajará para impulsar la creación de iniciativas piloto y prototipos.

“Con la creación de pequeñas pruebas de concepto, así como de series cortas de producción que puedan ser probadas en terreno, conseguimos que tanto pequeñas start-ups como grandes empresas puedan reducir los riesgos de pruebas de nuevas tecnologías, maximizando además los potenciales beneficios para la comunidad”, explicó Marcelo Flores, director del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, área a la que responde la recién creada instancia técnica.

“Esto es creado pensando en la industria digital y no se circunscribe sólo al ámbito de las telecomunicaciones. No porque tengamos todo resuelto a nivel de cobertura, sino porque creemos que las soluciones digitales hoy trascienden a la tecnología facilitadora y a los servicios, creando soluciones para los ciudadanos que van más allá de la antena y el cable, y que impactan la calidad de vida de millones de personas en el país. Queremos llevar a Chile al liderazgo en esta área”, concluyó el subsecretario Rodrigo Ramírez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos