Economía

Suiza suspende importación de carnes de cuatro empresas de Brasil

Tres de las cuatro compañías afectadas habían exportado ya en el pasado sus productos al país helvético.

El Gobierno suizo ha suspendido la importación desde Brasil de carnes de cuatro empresas afectadas por el escándalo de una mafia que se dedicaba a adulterar productos para vender productos vencidos, en concordancia con las medidas tomadas por la Unión Europea, indicaron hoy a Efe fuentes del Ejecutivo.

PUBLICIDAD

«En total cuatro empresas ya no pueden exportar carnes a la Unión Europea (UE) o a Suiza», señaló a Efe el portavoz del Departamento federal para la Seguridad Alimentaria y Asuntos Veterinarios, Stefan Kunfermann.

Tres de las cuatro compañías afectadas habían exportado ya en el pasado sus productos a Suiza. Se trataba de carne de vacuno alta calidad y de pollo.

Recomendado

«Las circunstancias se abordan en detalle con las autoridades de la UE y las brasileñas. Se ha pedido además al servicio veterinario fronterizo de Suiza que refuerce el control de exportaciones de carnes afectadas desde Brasil», indicó el portavoz.

La medida se aplica a las cuatro empresas con una licencia para exportar a la UE, del total de las 21 afectadas por el escándalo y es necesario para procurar un control coordinado entre el país helvético y la Unión, dado que comparte fronteras con países comunitarios como Alemania, Francia, Italia y Austria.

El escándalo ha revelado una mafia integrada por agentes públicos y directivos de empresas que adulteraban carnes ya caducadas y las remitían a los mercados, tanto locales como externos.

Esas prácticas implicaban el uso de químicos para mejorar el aspecto de las carnes, la falsificación de etiquetas con la fecha de caducidad o la utilización de alimentos no adecuados para el consumo en la elaboración de embutidos, entre muchas otras irregularidades.

Tags

Lo Último