Durante esta mañana parten los trabajos de extracción del cuarto vagón ferroviario sumergido en el río Toltén en Pitrufquén, Región de La Araucanía.
PUBLICIDAD
Hasta ahora han sido retirados tres de los siete vagones que quedaron sumergidos bajo las aguas del río Toltén. Los carros se encuentran allí desde el colapso del puente ferroviario ocurrido en agosto del año 2016.
Por orden del Tercer Tribunal Ambiental de Valvidia, las maniobras de extracción son visadas por personal de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI.
Por su parte, la Municipalidad de Freire decidió realizar estudios paralelos para verificar que no se manipule los monitoreos de contaminación en el río Toltén durante el retiro de los vagones desde el cauce.
En ese contexto, el alcalde José Bravo indicó que estarán alertas ante la posibilidad de daño que puedan tener las personas que se abastecen del río, junto a la flora y fauna que habita o se alimenta en la zona.
También ha dicho que cuando el Tribunal Ambiental determine las responsabilidades, su municipio interpondrá una demanda civil contra quienes propiciaron el desastre, para que indemnicen a quienes resultaron perjudicados por él.