La Sala Penal Corte Suprema dictó condena contra 33 ex agentes represivos de la dictadura, como responsables de los últimos secuestros registrados antes de la vuelta a la democracia, convirtiéndose en el mayor número de condenados por hechos de este tipo.
PUBLICIDAD
Los delitos juzgados son los secuestros calificados de Julián Peña, Alejandro Pinochet, Manuel Sepúlveda, Julio Muñoz y Gonzalo Fuenzalida, ocurridos en septiembre de 1987.
Entre los condenados están los exdirectores de la CNI, Álvaro Corvalán Castilla y Hugo Salas Wenzel. A las condenas que ellos ya cumplen por otras violaciones a los derechos humanos, ellos suman ahora otros 15 años.
La condena afecta también a otros 21 exagentes con penas de 10 años de cárcel, nueve a cinco años y un día de presidio, y un exuniformado a tres años y un día con una sentencia de tres años y un día de libertad vigilada, como cómplice de los hechos.
Entre los condenados hay una mujer, lo que eventualmente crearía un problema en el penal de Punta Peuco, además de su eventual colapso de población, pues su capacidad ya está copada.
Quien deberá determinar el cúmplase de estas condenas es el juez Mario Carroza, quien investigó el hecho.
Por la parte civil, los familiares de las víctimas deberán ser indemnizadas por el Estado con $380
millones de pesos.