Nacional

Decretan prisión preventiva para los militares y funcionarios bolivianos detenidos en territorio chileno

El tribunal confirmó además que los aprehendidos se encontraban en suelo nacional.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó este miércoles prisión preventiva para los siete funcionarios de Aduanas y los dos militares, todos de nacionalidad boliviana, que fueron detenidos el domingo tras ser sorprendidos por Carabineros en territorio nacional.

PUBLICIDAD

En ese sentido, el tribunal acogió los argumentos de la fiscalía que les imputó cargos por los presuntos delitos de porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando.

De esta manera, además de decretarse la prisión preventiva para los nueve ciudadanos bolivianos, por lo que deberán permanecer en la cárcel de Alto Hospicio mientras se desarrolle el plazo de 120 días que se otorgó para la investigación.

Recomendado

El Juzgado confirmó también que la detención ocurrió en territorio chileno, considerando los antecedentes fotográficos, el mapa del lugar en donde se efectuó el arresto y las declaraciones de los aprehendidos.

Acorde a lo relatado por la fiscalía, el hecho ocurrió cuando un grupo de militares bolivianos disparó contra un camión chileno, forzando al chofer y su copiloto a descender de la máquina y a entregar las llaves.

Tras esto, intentaron huir hacia su país, pero debido a que el camión se encontraba en mal estado, éste se detuvo a un kilómetro del lugar del delito, por lo que los soldados se fueron del sector llevándose las llaves para ir en busca de ayuda.

Por su parte, los chilenos que fueron víctimas del robo fueron socorridos por compatriotas, quienes fueron en búsqueda de la máquina, encontrándose con los bolivianos, quienes habían llegado al lugar con más personas. Todo esto fue visto por Carabineros, quienes al llegar al lugar procedieron a detener a nueve personas.

 

Tags

Lo Último