Defensa de bolivianos apelará y fiscal dice que arriesgan pena de hasta 28 años

La defensa de los 9 bolivianos que quedaron en prisión preventiva este miércoles anunció que apelará a la medida adoptada por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, donde fueron formalizados, mientras que la fiscalía afirmó que los imputados arriesgan penas que podrían llegar a los 28 años de cárcel.

Por Agencias

El abogado Claudio Vila, militante del Partido Comunista y ex gobernador de la Provincial del Tamarugal, fue contratado por el gobierno de Bolivia y este miércoles asumió la defensa que, hasta ayer, estuvo a cargo de los defensores penales públicos Eduardo Cabrera y Carolina Lagos.

Tras la audiencia de hoy, Vila anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Iquique, porque “no compartimos el análisis que hace la jueza y vamos a apelar porque el Ministerio Público no tiene los elementos suficientes para acreditar este delito”.

Los imputados son el capitán Carlos Calle Soliz , el suboficial Alex Johnny Carvajal Uchani y los funcionarios aduaneros David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzáles, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzáles, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán.

Por su parte, el fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, dijo tras la audiencia que “si nosotros, luego de los 120 días de plazo de investigación, tenemos pruebas para acreditar los tres delitos o alguno de los delitos correspondientes, vamos a aplicar la acusación correspondiente de acuerdo a las penas que en Chile se establecen para estos ilícitos. Vamos a ir a un juicio oral en el que tendremos que demostrar lo que sustentamos".

Esos tres ilícitos son robo con violencia de intimidación, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. Según Torres, por el primer delito la ley penal chilena establece una sanción de hasta 15 años de presidio, por el segundo hasta 10 años y por el tercero hasta tres años. "Se pueden sumar perfectamente", señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo