Nacional

Día Mundial del Agua: la aplicación que ayuda a realizar un consumo eficiente y ahorrar en la cuenta

En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de sus casas, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de sus casas, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada y 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio.

El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año, de acuerdo con los datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Día Mundial del Agua busca poner el foco en este tipo de necesidades, para que los ciudadanos del mundo tengan acceso a sistemas de agua que no pongan en riesgo su vida.

Sin embargo, con los temas relacionados al cambio climático y las sequías, la necesidad de cuidar el consumo es fundamental y una manera de hacerlo es saber cuánta agua se está gastando y como usarla de mejor manera.

Con esto en mente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tiene una campaña de consumo responsable para sensibilizar a la población chilena para un uso adecuado del recurso en tiempos de escasez hídrica.

 

En esta línea, elaboraron un tes de consumo familiar, con el que se puede saber dónde se gasta más y dónde es necesario cuidar el recurso al interior de los hogares.

La aplicación se define un conjunto de actividades o costumbres que suponen la utilización del agua en su hogar. “No se trata de contestar verdades a medias o matizar la información que se le solicita. Medite antes de contestar, y si su consumo es elevado, utilice los medios que le recomendamos para que su gasto de agua baje progresivamente hasta alcanzar un uso más racional del agua en su hogar. No se trata de que Ud. renuncie a su calidad de vida, se trata de que usted siguiendo nuestros consejos, tenga la misma o superior calidad de vida y gaste menos agua”, dice la SII en la presentación de la herramienta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos