Guillier: "¿Qué reforma importante hizo el Presidente Piñera que marcó a Chile? Ninguna"

"Además, ¿a qué Chile va a volver? ¿Estaban muy contentos los chilenos hace 10, 20, 30 años atrás? El futuro está adelante, no está atrás", señaló el precandidato presidencial.

Por Aton Chile

El senador y precandidato presidencial, Alejandro Guillier, criticó la proclamación del ex Presidente Sebastián Piñera, realizado ayer, asegurando que sus propuestas no tienen ninguna “novedad” y que de su Gobierno no quedó “nada especial”:

A su juicio, "la derecha no tiene una propuesta para el Chile del siglo XXI, porque es lo mismo que escuchábamos en el Gobierno anterior (…) Piñera recibió un país que crecía como avión y lo entregó en una baja sustentable y todos esos ingresos extraordinarios del cobre no se usaron en modernizar la economía chilena, aumentar la capacidad productiva, sino que se fue en gasto corriente y sobrecalentaron la economía y no quedó nada".

En ese sentido, Guillier dijo que “el país no puede seguir haciendo lo mismo. Nosotros tenemos una propuesta muchísimo más audaz en temas de inversión con diversificación de la economía, en búsqueda de socios estratégicos a nivel internacional para invertir en infraestructura, necesitamos más proactividad y no más de lo mismo".

Respecto del anuncio de Piñera sobre realizar un fideicomiso ciego, el abanderado por el Partido Radical indicó que “eso no es ningún favor que le está haciendo al país, todos tienen que separar dinero y política. Ahora el contrasentido es ¿podrá separarlo? ¿cuál es el ADN también de las personas?.

“Yo creo que, en una ley de fideicomiso ciego real, y con sanciones tal como lo está estableciendo la ley de partidos políticos, que si el candidato que se financia de manera irregular violando las leyes, pierde el cargo. Si él está dispuesto a asumir eso, me parece que es una señal interesante, que por lo demás es una obligación", enfatizó el precandidato.

Consultado por el supuesto “desorden” en la Nueva Mayoría al que han apuntado diversas voces dentro del bloque oficialista, Guillier indicó que “nosotros estamos en la etapa de refichaje de los partidos y eso obviamente concentra la atención, hay que darle tiempo, hay partidos que todavía están reflexionando sobre qué estrategia van a seguir, pero bueno de atrás pica el indio”.

“Mejor que se tomen su tiempo y se ordenen bien para que después vayamos a las primarias con un acuerdo programático que también se está discutiendo. Eso es importante, una vez que nos ordenemos recuperaremos terreno, eso a mí no me asusta”, acotó.

Respecto de la posible candidatura de la periodista Beatriz Sánchez por el Frente Amplio, el senador señaló que ella “es una mujer fantástica, es muy inteligente, tiene mucho carácter, tiene principios, está limpia y eso le hace bien a la política. Una primaria o una primera vuelta competitiva y con diversidad de propuestas va a atraer a más gente a votar y, por lo mismo, lo veo con mucho agrado y me alegro por la Bea que se haya tirado a la piscina”.

Preguntado por si se sentiría perjudicado ante la candidatura de Sánchez, sostuvo que “ella está representando a la gente que siente algo que yo no logro hacer, entonces eso me parece bueno, porque Chile no es solo la gente que lo sigue a uno. La Bea va a darle frescura y transparencia a la política”.

Las declaraciones las realizó tras visitar un stand del Partido Radical por el proceso de refichaje en la Plaza Victoria de Valparaíso, donde también afirmó que “yo no creo que Piñera pueda volver atrás en la gratuidad y en las becas a los jóvenes. Eso no lo va a poder hacer. Segundo, nadie puede venir a plantear en Chile que la salud es un problema individual (…) Esas fórmulas individualistas no tienen cabida en el siglo XXI".

"Además, ¿a qué Chile va a volver? ¿Estaban muy contentos los chilenos hace 10, 20, 30 años atrás? El futuro está adelante, no está atrás. La marcha atrás no sirve en la historia. Para atrás no tenemos mucho que buscar, es adelante donde hay que mirar, y ahí no hubo ni una sola propuesta", manifestó.

En cuanto a la gestión del Gobierno pasado de Piñera recalcó que “no quedó nada especial, salvo el prenatal para los hombres y un par de cosas que estaban en el programa de la Presidenta Bachelet (de su primer mandato), que ella no cumplió y él, con mucha astucia (las abordó)".

Sin embargo, cuestionó Guillier, ¿qué reforma importante hizo el Presidente Piñera que marcó a Chile? Ninguna. ¿Qué va a proponer ahora, volver atrás, ¿qué es eso?”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo