Huelga de Escondida ad portas de ser la más larga en la historia de la gran minería

La paralización de la minera cumple 42 días, igualando a la movilización de Spence del 2009, considerada, hasta el momento, como la más extensa.

Por Agencias

La huelga que mantiene a 2.500 trabajadores del Sindicato N°1 de la Minera Escondida, entra en la jornada 42. Igualando la movilización de la minera Spence en 2009, considerada, hasta ahora la más larga en la historia de la gran minera en el país, según El Mercurio.

De mantenerse la huelga hasta mañana, Escondida destronaría a Spence, ubicándose en el conflicto más extenso en la historia reciente de la minería de cobre en Chile.

En ambos procesos se repiten algunos actores, como es el caso de la compañía minera BHP Billiton, socio mayoritario de Escondida y y también controlador y operador de Spence.

La empresa ha enfrentado varias huelgas. Además de la actual, se enfrentó al de la Escondida en 2006 y Spence en 2009. También enfrentó un paro ilegal en la propia Escondida en 2011, además de un paro de 4 días en Cerro Colorado en 2016.

Otro actor que se repite es el asesor principal del sindicato N°1 de Escondida, Marcos López, quien en 2009 asesoró al sindicato de Spence, al igual que a los trabajadores de Escondida en la movilización de 2006, que duró 25 días.

Dos opciones sobre la mesa

El pasado lunes se citaron a ambas partes después de 20 días sin bandera blanca. A pesar que en el mercado se vio la reunión como una señal de una solución al conflicto, las posturas permanecen alejadas.

Ayer, informó el sindicato a través de un comunicado, se retomaran las conversaciones el día de hoy, donde estará sobre la mesa dos opciones: la oferta de la compañía, que el pasado viernes ofreció un bono de $11,5 millones por trabajador;  y la idea de aplicar el artículo 369, que extendería contrato colectivo actual por 18 meses.

“En dicha reunión se planteó la voluntad de resolver la presente negociación a través de un acuerdo, pero que para ello era fundamental que se resolvieran satisfactoriamente los tres temas basales que han impedido desarrollar una negociación colectiva normal de mutuo beneficio”, afirma el comunicado.

Al mismo tiempo, agrega: "Se les informó a los representantes de la empresa que si finalmente no se hacía cargo de los tres temas o intentaba instalar una nueva oferta sin respetar al directorio o al espacio de diálogo que se intenta construir, con el afán de dividir o confundir a los socios, se presentará en el acto la comunicación por la que el Sindicato aplica la facultad del artículo 369 del Código del Trabajo, habiendo sido así autorizado por las asambleas de socios".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo