Minera Escondida: contratistas realizan despidos ante paralización

La movilización que cumple 42 días obliga a las compañías que prestan servicios a la minera a tomar medidas drásticas ante el complejo escenario.

Por Agencias

Buena parte de las Pymes antofagastinas que prestan servicio en la Minera Escondida declaran encontrarse en una condición financiera critica.

Según El Mercurio de Antofagasta, los gremios locales informaron que la situación de la prolongada movilización en la minera más grande del país, está obligando a las compañías contratistas a despedir a trabajadores y desprenderse de equipos, con tal de buscar financiamiento adicional.

"Estamos preocupados por los efectos de esta huelga desde el primer día, preocupación que va en aumento a medida que pasan los días y dado el tiempo que ya ha transcurrido, podemos decir que estamos hoy en una situación particularmente grave para las empresas proveedoras", explicó el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez al medio.

Además, el ejecutivo asegura que han mantenido un permanente ‘feedback’ con sus asociados para estar informados respecto de la evolución de su situación.

Al mismo tiempo, agrega que "hubo una primera etapa de espera para ver cómo se resolvía el conflicto, a la espera que se solucionara antes de 30 días, y en la cual la mayoría mantuvo todo lo que tenía en materia de recurso humano y equipamiento para prestar sus servicios. Pero en la medida que esto se fue prolongando a las empresas se les comenzó a complicar la administración de estos recursos".

Suspensión de proyectos

Minera Escondida informó este mediodía de una decisión radical de suspender indefinidamente la construcción de dos de sus proyectos estratégicos, que son la segunda Planta Desalinizadora en Coloso y la extensión de la Planta Concentradora Los Colorados acusando de bloqueos generalizados por parte de los trabajadores del Sindicato N°1, que cumplen este miércoles 42 días en huelga.

“La decisión responde a los permanentes bloqueos generados por el Sindicato N°1 desde el inicio de la huelga legal, los cuales han imposibilitado que las empresas contratistas retomen sus labores”, declaran la empresa a través de un comunicado, según el medio norteño.

El pasado viernes la empresa señaló que no intentaría ingresar a las instalaciones, para que el sindicato pudiese concentrarse en la minera.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo