Nacional

Senado rechaza que menores de edad cambien de nombre y sexo

La Ley de Identidad de Género se discute actualmente en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

En el marco de la discusión sobre la Ley de Identidad de Género, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, rechazo este miércoles el artículo que permitía a niños y jóvenes cambiar de sexo o nombre en el Registro Civil, tal como lo podrían hacer mayores de edad si esta legislación prospera.

El proyecto de ley original otorgaba a «toda persona» la posibilidad de «obtener la rectificación de su partida de nacimiento y el cambio de sexo y nombre». Sin embargo, se terminó por aprobar una indicación que limita aquello solo a «mayores de 18 años». La misma fue presentada por los senadores Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Manuel José Ossandón (Ind) y Francisco Chahuán (RN).

Desde el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), manifestaron su rechazo al cambio, y aseguraron que este «pretende cercenar los derechos de los niños, niñas y jóvenes trans, impedirles su desarrollo natural y armónico».

Esta indicación ya había sido aprobada en enero pasado, no obstante, retornó a la Sala para ser votada nuevamente.

“La Comisión  de DDHH del Senado viene debatiendo la ley desde mayo del 2013. En esos 4 años, la norma ha sido despachada en 4 ocasiones para votación en Sala, pero una mano negra de última horas ha abortado el proceso, volviéndose a votar las mismas indicaciones una vez y otra vez, como ocurrió hoy”, cuestionó el presidente del Movilh, Rolando Jimenez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos