Economía

Supermercados daneses amenazan con no comprar paltas de Petorca

Un medio del país nórdico reveló en una investigación sobre los efectos de la desigual distribución del agua en la localidad chilena.

En Dinamarca, grandes cadenas de supermercados amenazaron con no seguir comprando paltas de la provincia de Petorca (ubicada en la V Región) al descubrirse la usurpación de agua en el que han incurrido diversas empresas del sector.

Un artículo de investigación del medio danés Danwatch, reveló la desigualdad de distribución del agua por parte de las compañías productoras de la fruta, generando una sequía en la provincia y, con ello, afectando a las pequeñas comunidades agrícolas.

En entrevista con 24 Horas, Carolina Vilches, de Asuntos Hídricos de la municipalidad de Petorca, explica que «la distribución de agua es inequitativa. Ha hecho que las comunidades más pobres queden sin agua. Dependen del camión aljibe para poder llevar adelante su vida».

La comuna de Petorca actualmente concentra el 40% de la producción de paltas en Chile, donde la mayoría son exportadas hacia el mercado asiático y europeo.

El medio danés que constató la situación en terreno y respaldó la investigación con documentos, provocó que dos grandes cadenas de supermercados del país nórdico decidieran no seguir importando paltas de la localidad chilena.

Louise Voller, editora jefe del sitio Danwatch, señaló que «hay guías internacionales sobre esta materia que dicen que si una empresa tiene una actividad económica obteniendo recursos de otros lugares tienen que asegurarse que esa producción no afecte a los derechos humanos, y aquí hay una transgresión pues el acceso al agua es un derecho».

Tags

Lo Último


Te recomendamos