Mundo

Trump amenaza a los republicanos que rechacen su ley de salud con perder su lugar en el Congreso

El mandatario convocó a una reunión a puertas cerradas en el Capitolio.

Donald Trump advirtió a los legisladores republicanos que corrían el riesgo de perder la mayoría en el Congreso estadounidense si dentro de dos días votaban en contra de su reforma del sistema de seguros de salud, ejerciendo así una gran presión para que se apruebe la primera significativa ley de su mandato.

El presidente se desplazó al Capitolio para incitar a los 237 legisladores republicanos de la Cámara de Representantes a cumplir su promesa de campaña de derogar la llamada «Obamacare», el sistema de cobertura médica aprobado por la anterior administración, en la votación prevista para este jueves.

«Su mensaje era el siguiente: ‘si no lo hacemos, el año próximo perderemos (la mayoría) en la cámara baja y el Senado'», afirmó el representante por Nueva York, Chris Collins, a la salida de esa reunión a puertas cerradas en el subsuelo del Capitolio.

¿Se trató de una observación o de una amenaza de intervenir en las primarias en contra de los legisladores rebeldes? «Con el presidente Trump siempre es un poco de las dos» cosas, afirmó Matt Gaetz, legislador por Florida.

«El presidente jugó muy fuerte contra los que no apoyan el proyecto de ley», enfatizó Gaetz.

El líder de los legisladores disidentes del llamado «Freedom Caucus», Mark Meadows, fue personalmente interpelado por Donald Trump. Pero a la salida del encuentro, el legislador afirmó que el texto no contaba con los votos necesarios para ser aprobado.

«El presidente Trump vino a lo que mejor sabe hacer: cerrar un negocio», declaró poco después el arquitecto de la reforma, el presidente de la cámara, Paul Ryan.

El texto que elaboró deroga la ley de cobertura de salud firmada por Barack Obama en 2010 e instaura reformas tendientes a liberalizar el mercado privado de seguros de enfermedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos