Nacional

Astrónoma chilena es premiada en París y celebrada con gigantografía en aeropuerto

María Teresa Ruiz recibirá el premio Women in Science Award otorgado por la Unesco junto a la Fundación L’Oréal.

Este jueves la astrónoma chilena y directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), María Teresa Ruiz, recibirá el premio Form Women In Science otorgado por la Unesco junto a la Fundación L’Oréal.

El reconocimiento que tendrá Ruiz es por el descubrimiento de un nuevo tipo de cuerpo celeste, la primera enana café de flotación libre, a medio camino entre una estrella y un planeta, el que se encuentra escondido en la oscuridad del universo.

Además de ser una de las cinco mujeres a nivel mundial en ser reconocidas como un aporte a la investigación científica, la fotografía de la astrónoma aparece en una gigantografía en el Aeropuerto de París que la destaca por la labor en las ciencias.

El premio que recibirá la destacada científica chilena, es una de las tantas distinciones que ha recibido a lo largo de su exitosa carrera relacionada con la astronomía.

En 1997, Ruiz se convirtió en la primera mujer en la historia de Chile en ser distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, el que obtuvo debido al impacto internacional de sus trabajos en el campo de la astronomía, específicamente el relacionado con las estrellas enanas de baja masa.

Primeros estudios

Empezó con sus estudios de Astronomía en la Universidad de Chile, y se perfeccionó con un Master en la Universidad de Princeton, y un doctorado en Astrofísica en la misma casa de estudios, para continuar con un postdoctorado en el Observatorio de Trieste en Italia.

Junto con sus estudios constantes, la científica chilena se ha desempeñado como presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía de Chile y ha integrado distintos organismos internacionales, como el Comité de usuarios del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo y miembro del Comité de Asignación de Tiempo del Telescopio de la Institución Carnegie y desde 1002 es parte del Directorio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (Aura).

Una de sus últimas elecciones fue en el 2015, cuando fue elegida como Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias hasta el período de 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos