Nacional

Autorizan a machi Linconao salida por 20 días para asistir a ceremonia mapuche

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución en primera instancia del Juzgado de Garantía.

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó hoy la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de la ciudad, autorizando la salida diaria de la machi Francisca Linconao, durante veinte días, para que asista a ceremonia tradicional mapuche de cambio de rehue.

En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada acogió el requerimiento de la defensa de la machi, fijando horarios, periodo y territorio por los cuales la imputada podrá desplazarse durante el cambio de rehue o altar sagrado mapuche.

Linconao podrá salir de su domicilio entre las 6 y las 21 horas, pudiendo desplazarse sólo dentro de localidades ubicadas en la provincia de Cautín, por los veinte días que solicitó la defensa de la machi.

La machi Linconao está imputada por el Ministerio Público –junto a otros 10 comuneros mapuche- como responsable del delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista del matrimonio Luchsinger-Mackay, ilícito perpetrado la madrugada del 4 de enero de 2013, en la comuna de Vilcún.

En la resolución apelada, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó bajar levantar la medida cautelar de arresto total en su domicilio, pero permitió que Linconao, en su calidad de autoridad tradicional, participe en el ritual, resolución a la que el querellante Intendencia Regional y la defensa de las víctimas se opusieron.

Por resolución del tribunal de alzada, además, desde el pasado 5 de enero, la machi Francisca Linconao se encuentra sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total en su Lof Rahue, en la comuna de Padre Las Casas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos