Nacional

¿Por qué la Cámara de Diputados declarará inadmisible proyecto de Camila Vallejo que reduce la jornada laboral a 40 horas?

El artículo 65 de la Carta Fundamental en su inciso 4, se indica que los legisladores no pueden presentar proyectos de ley que modifiquen las remuneraciones del mundo público y privado, ni las bases que sirvan para determinarlos.

«Necesitamos apoyo ciudadano para que proyecto reducción de jornada laboral NO SEA DECLARADO INADMISIBLE!!». Con estas palabras en Twitter la diputada comunista Camila Vallejo inició una campaña para sumar apoyo a su iniciativa, la cual corre peligro.

Esto luego que la nueva directiva de la Cámara de Diputados, la cual es liderada desde el miércoles por el PS Fidel Espinoza, indicara a Radio ADN que declarará inadmisible la iniciativa de la parlamentaria, la cual busca bajar en cinco horas la jornada laboral semanal de las personas sin que se reduzca el salario de los trabajadores.

Al respecto, el artículo 65 de la Carta Fundamental en su inciso 4, se indica que los legisladores no pueden presentar proyectos de ley que modifiquen las remuneraciones del mundo público y privado, ni las bases que sirvan para determinarlos.

En ese sentido, de acuerdo a la iniciativa de Vallejo, cómo no se pueden bajar los sueldos de los trabajadores, aumentaría el valor la hora de trabajo de cada persona en comparación a la que percibe actualmente.

De esta manera la única manera en que el proyecto podría ser declarada admisible por la Cámara sería que la iniciativa fuera patrocinada por el Gobierno, ya que el aumento del valor de la hora del trabajo es solamente una atribución exclusiva de la Presidenta de la República.

En ese punto, la ministra del Trabajo Alejandra Krauss sostuvo al mencionado medio que «este tipo de medida, que aparece tremendamente buena, tiene efecto al interior de la empresa y, pudiera, también generar ajustes remuneracionales ¿Es eso lo que quieren los trabajadores de nuestro país?». Por lo que, bajo el tenor de las palabras de la secretaria de Estado, no hay tanto apoyo en el Ejecutivo a la iniciativa.

Por este motivo, Vallejo inició una campaña a través de Twitter para que su proyecto no sea declarado inadmisible, llamando a la ciudadanía a apoyarla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos