Los datos para no perderse detalle del estreno de la Fórmula Uno 2017

Esta noche, con las primeras pruebas libres, comienza a rodar la máxima categoría tuerca. No sólo viene con novedades reglamentarias, sino también con una serie de detalles que dan atractivo a la fecha de apertura.

Por Pablo Vargas Zec

Este fin de semana comienza un nuevo Campeonato Mundial de la Fórmula Uno, como es habitual, en el circuito Albert Park de Merlbourne, Australia.

El Gran Premio oceánico tiene algunas particularidades, no sólo porque el campeón vigente, Nico Rosberg, no defenderá su corona al haber anunciado su retiro, sino también porque hay algunos datos relevantes.

He aquí todos los detalles:

  • La carrera del domingo larga a las 2.00 horas, en la madrugada dominical chilena.
  • La clasificación sabatina es en la madrugada también, a las 3.00 horas en Chile.
  • La prueba se disputa sobre 58 vueltas.
  • La distancia de competencia total cubrirá 307,574 kilómetros.
  • La velocidad máxima de tránsito de los autos en la calle de pits es de 60 km/h.
  • El circuito de Albert Park tiene una longitud de trazado de 5,303 kilómetros.
  • La pista consta de 16 curvas.
  • La Fórmula Uno corre en este autódromo desde 1996. Será el 22º Gran Premio en ese escenario.
  • Pese a ello, es el 33º Gran Premio de Australia, toda vez que antes se corría en el trazado callejero de Adelaida. El primero, disputado en 1985, fue ganado por el finlandés Keke Rosberg, a la sazón padre del alemán que ganara el título el año pasado.
  • El Albert Park Circuit comprende caminos públicos que rodean el lago del mismo nombre de este parque. La laguna artificial está emplazada en la zona sur del centro del distrito comercial y de negocios de Melbourne.
  • Los mencionados caminos fueron recontruidos antes del arribo de la Fórmula Uno al parque, en 1996, pero como el trazado se usa sólo una vez al año para competencias automovilísticas suele ser difícil que se genere adherencia en el asfato. Recién después de las primeras prácticas se logra cierto agarre, una vez que el suelo se ha engomado.
  • Albert Park recibió carreras en la década de 1950 en un trazado de 5,03 kilómetros similar a la actual configuración. Claro que, en aquella época, se corría en sentido contrario al de los punteros del reloj, a diferencia de lo que pasa ahora, que se transita a favor.
  • Michael Schumacher tiene el récord de vuelta del Albert Park Circuit, con 1’24’’125/1000, conseguido en 2004 manejando un monoplaza de la Scuderia Ferrari.
  • Sebastian Vettel posee el mejor tiempo de clasificación, conseguido en 2011 cuando defendía a Red Bull, cuando hizo la pole con un crono de 1’23’’529.
  • Durante este fin de semana, las temperaturas mínimas estarán en el rango de los 12 a los 14 grados, con máximas de 22 a 24 grados.
  • La humedad relativa del ambiente es del 40 por ciento y puede elevarse hasta el 91. O sea, de confortable a muy húmedo.
  • El punto de rocío varía desde los 6 a los 14 grados, y raramente ocurre ese fenómeno bajo los dos grados o sobre los 17.
  • La velocidad del viento suele variar entre los 3 y los 27 km/h, y muy excepcionalmente supera los 43 km/h.
  • Con esos datos, Pirelli, proveedor de los neumáticos de la categoría, ha llevado a Australia tres tipos de compuestos para elección de los equipos y pilotos: Amarillo, suave, con menos agarre y menos desgaste, usado para stints largos; Rojo, supersuaves, que entregan más grip y desgaste medio, utilizado generalmente para stints cortos o la parte inicial de las clasificaciones; y Púrpura, ultrasuave, con máxima adherencia pero también de desgaste y que se usa en el tramo final de clasificación y momentos específicos de carrera.

 

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