Fraude en Carabineros: Diputados presentan firmas para comisión investigadora

Este jueves, los diputados DC Jaime Pilowsky y Sergio Espejo, junto al PS Leonardo Soto, ingresaron la solicitud para formar una comisión investigadora por el millonario fraude en Carabineros.

Por Agencias

Pilowsky explicó que se presentaron 60 de las 40 firmas necesarias para ingresar la solicitud en la Cámara y afirmó que "estamos en presencia de un acto de corrupción gravísimo, no sólo por el monto defraudado conocido hasta ahora, sino que también por la extensión del período en que se desarrolla, por el número de involucrados y su jerarquía”.

El parlamentario agregó que “claramente fallaron los sistemas de control al interior de la institución, los que deben estar siempre en constante revisión. Por ello hemos creído oportuno crear una comisión investigadora, que tiene un rol distinto a la investigación del Ministerio Público”.

En ese sentido, dijo que la comisión, “junto con determinar las irregularidades, permitirá entregar propuestas en el ámbito administrativo y legal para que estos hechos no se vuelvan a producir. Esperamos que el día 4 de abril los diputados de las diversas bancadas apoyen mayoritariamente esta iniciativa de fiscalización".

“Esta instancia debe ser vista como una oportunidad y no como una amenaza a la institución de Carabineros. No hay mejor antídoto para la corrupción que la transparencia”, aseguró Pilowsky.

Por su parte, el vicepresidente del PDC, Sergio Espejo, sostuvo que “es preocupante que instituciones tan sensibles para el país sean objeto de cuestionamientos por el mal uso de fondos públicos. Nosotros buscamos restablecer esa confianza haciendo plena verdad en dos hechos que involucran la responsabilidad de algunos pero compromete la imagen de todos. El Estado de Chile debe asegurar que cuestiones como éstas no se repitan”.

Respecto de las diferentes irregularidades que se han conocido en el último tiempo al interior de Carabineros, el socialista Leonardo Soto afirmó que "no creo que sean situaciones aisladas, sino que están todas conectadas. En el caso de Dipreca, por ejemplo, la misma institución que administra los hospitales, son las que deciden las contrataciones, pagan los sueldos y las pensiones”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo