Noticias

Frente Amplio: el pacto que busca “acabar con la colusión político-empresarial”

Algunos de sus integrantes definieron en Publimetro al pacto político que pretende arrebatarle el poder a Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

Como una tercera alternativa política, desde diferentes movimientos sociales y partidos emergentes, principalmente de la izquierda no tradicional, ha surgido el Frente Amplio (FA). Pacto político del cual asoman las candidaturas presidenciales de la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol, y que hoy es representado en el Congreso por los diputados Giorgio Jackson, de Revolución Democrática (RD), Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista (MA) y Vlado Milosevic, del Partido Liberal (PL).

Diversidad entre sus parlamentarios que también queda en evidencia entre los organismos que lo componen: Poder Ciudadano, Partido Ecologista Verde, Partido Humanista (PH), Partido Igualdad, Izquierda Autónoma, Nueva Democracia (ND), Izquierda Libertaria, Convergencia de Izquierdas, Partido Pirata, RD, PL e MA.  Disímiles en su génesis aunque todos de acuerdo en un objetivo común: construir una alternativa distinta a lo que ellos definen como el duopolio político.

«Somos un pacto de diversos partidos que nos enfocamos en recuperar una democracia real y seria para el país, que nos permita acabar con la colusión político-empresarial que ha convertido nuestros derechos en negocios para unos pocos», señaló el otrora presidente de la Fech, Andrés Fielbaum.

«El Frente Amplio surge en función de la idea de construir un espacio común entre las fuerzas políticas y sociales alternativas a la Nueva Mayoría y Chile Vamos», señaló a Publimetro, Cristián Cuevas, otrora militante del Partido Comunista, ex dirigente sindical del Cobre y hoy representante de Nueva Democracia.

Pese a lo variado de la apuesta, desde el FA han impuesto límites para quien desee ser parte del proyecto: no tener financiamiento ilegal ni ser parte del duopolio que «administra el modelo neoliberal». Es así como pese a diversas conversaciones, no fue permitido el ingreso del Partido Progresista de Marco Enríquez Ominami ni País, movimiento del senador Alejandro Navarro.

«Somos un pacto de diversos partidos que nos enfocamos en recuperar una democracia real y seria para el país, que nos permita acabar con la colusión político-empresarial que ha convertido nuestros derechos en negocios para unos pocos», sostuvo Andrés Fielbaum, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y actual vocero de Izquierda Autónoma.

«El componente del Frente Amplio son los movimientos sociales, unidades territoriales, del mundo estudiantil, poblacional, ecologistas y fuerzas políticas emergentes, entre otros», indicó el ex dirigente sindical, Cristian Cuevas.

El espacio surge en enero de 2016, mes en que un grupo de políticos, sindicalistas e intelectuales reconocidos por su posición contraria al modelo económico, comenzaron a reunirse en busca de alinear el descontento social exhibido durante los últimos años.

«En este momento histórico, donde hay un cambio del sistema binominal y en que se dejó de creer en los políticos tradicionales, estaba el espacio para que surgiera una fuerza nueva, joven y distinta, que recogiera lo mejor de las tradiciones de las luchas sociales del pasado pero con un lenguaje moderno del siglo XXI», enfatizó Efrén Osorio, secretario general del PH.

Según Cuevas, «el componente del Frente Amplio son los movimientos sociales, unidades territoriales, del mundo estudiantil, poblacional, ecologistas y fuerzas políticas emergentes, entre otros».

Incluso, destaca la presencia del Partido Liberal, organismo naciente que se denomina ser una derecha reformista. «Estamos conformados por grupos desde origen liberal a sectores anticapitalistas, pero todos vemos que el modelo ha generado estragos en la sociedad actual, por tanto debemos ir en un camino común para superar esto», añadió Cuevas.

Sus principios

«Las ideas que nos mueven son aquellas que han movilizado a los chilenos en los últimos años, no solamente por la educación, sino por la libertad de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, acabar con el sistema de AFP para que sea solidario, entre tantas iniciativas que han movilizado a los chilenos durante los últimos años», describe Fielbaum.

Una nueva Constitución, educación gratuita y de calidad, salud pública y no más AFP, son los ejes principales del conglomerado.

«Muchos esperábamos que las tibias reformas del actual gobierno hubieran tenido éxito. Sin embargo, desde el Frente Amplio estamos planteando cambios más profundos», explicó el secretaria general humanista. No obstante, Osorio marca los márgenes en sus pretensiones.  «Esto no tiene nada que ver con ser un país marxista o socialista, sino un país que se coloque a la altura del progreso mundial», agregó.

Desafío electoral

De cara a las elecciones parlamentarias, desde el Frente Amplio apuestan por presentar candidaturas en todos los distritos del país. Y junto con apostar a una representación importante en el Congreso, ponen sus fichas en candidatos presidenciales que puedan dar la pelea en noviembre próximo. Todos ellos, anuncia, serán definidos en primarias

«Nuestros objetivos es recuperar los derechos sociales universales y profundizar la democracia. Para eso tenemos que transformarnos en una alternativa política. Y sobretodo, obtener este año un triunfo electoral que nos permita construir una bancada parlamentaria para que en el Congreso podamos defender el derecho de los estudiantes, pensionados y mayorías excluidas del país», añade Fielbaum.

Hasta el momento, han surgido las candidaturas de Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, aunque desde el pacto adelantan que a ellos se sumarán nuevos nombres.

«El Frente Amplio va a tener un abanico de candidaturas que están emergiendo. Hay que reconocer los gestos de Alberto (Mayol) y Beatriz (Sánchez), aunque a ellos se sumarán otros y otras», señaló Cuevas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos