Economía

Inversión millonaria de Microsoft para formar profesionales en Latinoamérica

El aporte por parte de la empresa multinacional estadounidense será US$ 9 millones.

La empresa estadounidense Microsoft anunció una inversión de nueve millones de dólares este año en Latinoamérica para reducir el déficit de profesionales con las habilidades necesarias para una transformación digital exitosa.

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«Para poder en verdad impulsar una economía digital y capitalizar la oportunidad de la nube en Latinoamérica es importante cerrar la brecha de habilidades digitales», dijo Tyler Bryson, vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Servicios para Microsoft Latinoamérica, en el comunicado en el que se anuncia dicha inversión.

Como consecuencia de la velocidad que está tomando la transformación digital, que abarca también «la manera en la que hacemos negocios», hay «una creciente necesidad» de «talento técnico y creadores de tecnología», subraya la empresa, cuya división para Latinoamérica tiene sede en Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.).

Según Microsoft, las áreas en las que es mayor la falta de profesionales con habilidades técnicas suficientes son Big Data, analítica y administración de la información, seguidas por conocimiento del negocio y experiencia.

Destinación de la inversión

Parte de la inversión anunciada se destina a desarrollar programas de entrenamiento como LATAM Partner University, que ya está disponible gratuitamente para los más de 50.000 «socios de negocios» (clientes) de Microsoft, desarrolladores y cualquier persona interesada en contar con las herramientas necesarias para liderar el movimiento hacia la nube.

Microsoft también ha lanzado Azure Skills Initiative, que incluye el llamado Curso Abierto Masivo En Línea (MOOC, por sus siglas en inglés), con el que busca llegar a 18.000 personas aproximadamente.

Esta plataforma incorpora vídeos, laboratorios y evaluaciones con calificaciones, entre otros, de manera gratuita también.

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El compromiso de Microsoft incluye además programas en asociación con organizaciones sin fines de lucro para la juventud, chicas jóvenes y comunidades marginadas en toda la región.

Estas últimas inversiones son realizadas a través de Microsoft Filantropías y enfocadas en Educación Digital en Ciencias de la Computación mediante Imagine Academy.

De acuerdo con el Insight Report del World Economic Forum (2015), un 37 % de las empresas en América Latina cree que encontrar una fuerza laboral con la formación necesaria es uno de los principales obstáculos para llevar a cabo sus actividades.

Las vacantes de posiciones técnicas son las más difíciles de llenar. Un 68 % de los empresarios en Brasil tienen dificultades para cubrir posiciones laborales, al igual que un 41 % de los de Argentina, un 40 % de los de Costa Rica y un 38 % de los de Panamá y México, señala el comunicado de Microsoft.

Las razones más frecuentes citadas en términos de la dificultad para cubrir posiciones por los empleadores de América Latina están alineadas con respuestas globales, como la falta de conocimientos técnicos, insuficiente número de solicitantes y la falta de experiencia.

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