Economía

Ministro Valdés: “Nunca he desconocido que las reformas no hayan tenido efectos en la economía”

El titular de Hacienda aseguró que tanto los escándalos como los abusos que se han dado a conocer en el país también han influido en el bajo crecimiento.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió nuevamente a la discusión en torno a las causas del bajo crecimiento en el país, en el seminario de Icare “¿Cómo se viene el 2017?

Al respecto, el secretario de Estado aseguró que nunca ha dicho que las reformas no hayan tenido impacto en la economía, respondiendo a las críticas del ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien lo acusó la semana pasada de «patear la pelota hacia el corner» y «no reconocer el problema que estamos enfrentando».

“No tiene sentido quedarse entrampado en discusiones estériles, discusiones que se simplifican en una cuña que parecen cargados de legítimas visiones políticas y donde además pasan de contrabando algunos algo técnico como algo completamente opinable”, declaró en el foro.

Agrega que “todos tenemos derecho a tener opinión, pero hay que tener cuidado de que las opiniones estén respaldadas en la realidad. Y con esto me refiero a la discusión que hemos tenido por algunas semanas sobre qué está detrás de nuestro crecimiento».

El titular de finanzas públicas aseguró que está «convencido que hay factores externos, internos, cíclicos, de tendencia. Creo que nunca, en ninguna intervención, he desconocido que las reformas que hemos impulsado como Gobierno no hayan tenido efectos en la economía, como también lo han tenido los escándalos y los abusos que hemos conocido». Al respecto,  Valdés pidió ser capaces de analizar lo que está pasando en el mundo por qué nos afecta.

En relación a las próximas elecciones presidenciales el secretario de Estado piensa de que debe haber un debate responsable: «La refriega electoral es normal, es parte de la democracia, pero tenemos que esforzarnos en mantener la amistad cívica y el respeto. No le demos cabida a caricaturas, demandas desproporcionadas, menos a ofertas desproporcionadas o en negativismo extremo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos