Negociación entre Minera Escondida y trabajadores alcanza punto muerto

La oferta de cierre de la compañía vence el próximo martes 28 de marzo, sostuvo la empresa.

Por Publimetro

Sin acuerdo culminó esta jornada la negociación entre la Minera Escondida y el Sindicato de trabajadores, por lo que la compañía dio por finalizada este jueves las negociaciones.

 

"Luego de sucesivos intentos por llegar a un acuerdo con el Sindicato N°1, dio por finalizadas las conversaciones, terminando así los espacios de negociación en el día 43 de la huelga legal", sostuvo la empresa.

 

"No hemos llegado a los acuerdos que queríamos por ambas partes. De hecho estamos tomando la decisión de disolver la mesa negociadora", dijo Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. Sin embargo, agregó, la oferta final estará vigente hasta 28 de marzo.

De esta manera, se retomarían las negociaciones en 18 meses más, lo que significa que los trabajadores no tendrán bonos e incrementos en sus sueldos este año.

A través de un comunicado, la firma señaló que "la oferta de cierre tiene como plazo de vigencia el próximo martes 28 de marzo, y posterior a esta fecha será retirada. Esto luego de que transcurrieran seis días desde su presentación en la Dirección del Trabajo, y de que la dirigencia sindical no se pronunciara formalmente hacia un eventual rechazo o aprobación de ésta".

Considerando lo anterior, es que el sindicato no descarta acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, ante lo cual "la compañía anunció que evaluará su estrategia operacional y productiva y ajustará sus planes de corto y mediano plazo, ya que este hecho plantea cambios significativos para las condiciones actuales de la operación".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo