Nuevo intento de Lagos: presenta documento programático y se compromete a continuar reformas

El ex presidente acompañado de un grupo de parlamentarios, presentó distintos ejes programáticos de su campaña. "El gran desafío es dar continuidad y mejorar las reformas que el país ha impulsado, haciéndose cargo de las dificultades que han existido", sostuvo.

Por Sebastián Vedoya

"Piensa en Chile", se titula el documento programático presentado este jueves por el ex presidente Ricardo Lagos.

Durante la actividad, en la que estuvo acompañado de parlamentarios del Partido Socialistas (PS) y del Partido Por la Democracia (PPD), el abanderado aseguró que su candidatura apuesta por "más progreso, más libertad, más igualdad".

El documento propone cuatro ejes programáticos: crecimiento y empleo, seguridad y menos desigualdad, sin discriminación.

"El gran desafío es dar continuidad y mejorar las reformas que el país ha impulsado, haciéndose cargo de las dificultades que han existido (…) las reformas que el país debate requieren sostenibilidad en el tiempo, contar con los recursos adecuados y que la gente las haga suyas", aseguró.

Expertos analizan al candidato 

Según Bet Gerber,coordinadora de Opinión Pública de la Fundación Chile 21, "el presidente Lagos tiene un compromiso fuerte, casi inquebrantable, con el camino que ha tomado". Aunque asumió que "su candidatura está debilitada y tiene enormes dificultades para instalarse".

"Una de las respuestas posibles es que está tan vinculado con el pasado y las mayorías rechazan aquello. Sin embargo, Piñera también lo está y no parece dañarlo", aseguró.

En este sentido, Gerber cree que los sectores de centro-izquierda "evalúan con una vara muy distinta a sus candidatos, que la derecha conservadora liberal". "Más allá de sus actitudes, en general a las candidaturas progresistas se les plantean otras exigencias que la derecha no hace. Los estándares éticos son diferentes y la sanción también. La derecha es mucho más pragmática, tiene otros objetivos. Piñera tiene causas pendientes y esto parece no hacerle mella", sostuvo.

Sin embargo, la experta resaltó las pocas posibilidades que demuestra la candidatura del hoy abanderado PPD. "Quisiera ser respetuosa con su decisión, más que un capricho, el tomo este camino por personas de partidos. Hay un compromiso serio que le está resultando muy difícil sostener porque le es adversa las preferencia de los presuntos electores.", enfatizó.

Para el analista político Juan Pablo Izquierdo, "hay candidatos titulares y otros reservas. En esa lógica, Lagos juega de reserva esperando que Guillier, u otros, se desinfle, y tiene que mantener su alternativa vigente. Él está validando su alternativa a la espera que comience el descenso de Guillier", aseguró.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo