70 colegios de la Región Metropolitana se inscriben en programa para reducir su consumo de agua

Los establecimientos educacionales tendrán un plan piloto hasta julio de este año que servirá de ejemplo al resto del país.

Por Sandra Quevedo

El pasado sábado se cerró la convocatoria para que los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, se inscribieran en el programa “Educación ambiental para el uso eficiente del agua en la comunidad escolar”, el que tiene como objetivo promover en las comunidades educativas una utilización conciente del recurso natural.

Hasta la fecha, el Ministerio del Medio Ambiente recibió 70 propuestas que están siendo evaluadas, para comenzar a trabajar en el mes de abril con 50 establecimientos de distintas comunas de la capital, los que en su gran mayoría son parte del Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos (Sncae) del programa ambiental que impulsa la Seremi de Medio Ambiente RM.

Según el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, la implementación del programa cobra más relevancia en este momento cuando el país se ha visto afectado por las consecuencias del cambio climático, por lo que se debe crear conciencia para cuidar los recursos naturales.

“En la Región Metropolitana nuestros principales causes Rio Maipo y Mapocho se han visto en el último tiempo muy afectados por diferentes eventos climáticos y la no menor intervención del hombre. Por esta razón se hace necesario sensibilizar a la comunidad escolar a través de este programa de educación ambiental para que nuestros estudiantes comiencen a generar los cambios necesarios para una mejor convivencia con el entorno”, señaló a Publimetro el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El programa financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y ejecutado con la Secretaría Regional de Medio Ambiente, en el marco del Proyecto Chile México, contempla el desarrollo de un plan de capacitación al aire libre orientado a la comunidad escolar (docentes, educadores, estudiantes y familias) para recorrer la cuenca de Santiago, donde podrán compartir experiencias y metodologías innovadoras en relación al uso del agua y los servicios ambientales.

Los colegios que formen parte del programa, recibirán material educativo para docentes, capacitación docente al aire libre, acompañamiento y seguimiento de un profesional con visitas al establecimiento y seminario en red el próximo 20 de abril.

Esta iniciativa de ahorro de agua se inicia en los colegios, con el objetivo que sean los niños quienes motiven al resto de los integrantes de sus familias para mejorar los índices a nivel nacional.

"Nuestra institución sabe que el gran activo en el cuidado del medio ambiente está en los niños y niñas de nuestro país. A través de este convenio de colaboración entre los Gobiernos de Chile y México queremos apostar por un desarrollo sustentable en la comunidad escolar a partir del uso eficiente y el cuidado de nuestro recurso más preciado que es el agua”, agrega el ministro Mena.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo