Noticias

Apps que te ayudarán a ahorrar energía y cuidar el medioambiente

A través de estas aplicaciones podrás reducir tu consumo de energía eléctricas y otros consumos como agua, gas y bencina. Además podrás reducir tu huella de carbono.

El excesivo gasto energético en el planeta está afectando el equilibrio medioambiental. Uno de los factores es el acelerado consumo de energías no renovables, como por ejemplo las energías fósiles (gas natural, petróleo y carbón). Estas energías tienen un ciclo de formación de millones de años, por lo que, al ritmo de consumo actual, terminarán agotándose o dejarán de ser, a medio plazo, económicamente rentables. Por lo mismo, se han creado diversos mecanismos para cambiar esta realidad, incluso apps.

Estas aplicaciones guían a las personas para lograr un ahorro energético. Además buscan, principalmente, generar consciencia. Ahorras dinero de tu bolsillo y además colaboras con el bienestar del planeta.

Acá de mostramos siete de ellas y un bonus track de aplicaciones medioabientalmente amigables.

Wenu: Es una app para Android. Muestra distintos artefactos del hogar, tu los vas agregando a tu lista y la App calcula cuanto gasta. Su dinámica es muy visual. Ayuda a planificar el consumo diario y también a calcular el total aproximado de factura a fin de mes.

Yeelight: Una aplicación de Xiaomi, para Android e iOS. Funciona con los artefactos Xiaomi que funcionan con WiFi, como las ampolletas y enchufes de la marca. Con la aplicación conectarás estos artefactos a tu red local Wifi, lo que permitirá controlar todo desde la app. Olvídate de dejar las luces encendidas, si eso pasa, ahora podrás apagarla desde la oficina.

Consumo eléctrico: Si, el nombre es un poco obvio. Esta app fue creada por el chileno Aaron Fuentes y es bastante simple. Tienes que ingresar algunos datos como cantidad de watts que gasta tu artefacto, la cantidad de horas que lo dejarás encendido y cuantas veces al mes. La aplicación te sacará automáticamente el costo mensual del artefacto en los valores actualizados de Enel (ex Chilectra). Ideal si estás  pensando en comprar un nuevo calefactor para el invierno, por ejemplo, para calcular el costo de mantenerlo encendido una hora todas las mañanas de lunes a viernes.

DuchaApp: ¿Eres de las personas que pueden pasar horas bajo la lluvia de la ducha? Esta aplicación te ayuda a proteger el recurso hídrico y te enseña a ducharte en solo tres minutos. Una vez q pasa ese tiempo, suena una alarma. Si logras ducharte en tres miutos, vas acumulando puntaje. ¡Todo un reto!

Calefacción en línea: Es una app del Ministerio de Energía para buscar los lugares más baratos y cercanos para comprar parafina. Pensando en el invierno, esta aplicación aparte de darte las mejores opciones para ahorrar (a lo largo de todo el país) te muestra las rutas en transporte o a pie, para ir desde tu ubicación a la gasolinera más cercana que cuente con venta de parafina. También puedes buscar puntos de venta de leña y gas licuado.

TrackFuelEcoDriving: El nombre algo nos deja entrever. Se trata de una app que a través de un juego nos enseña tips de conducción para ahorrar combustible. Si bien, la aplicación es en el fondo un videojuego,su caracter educativo logra instar al usuario a ahorrar y si aplicas los tips que la app te entrega, puedes ahorrar una considerable cifra mensual. ¡Y no malgastar combustibles fósiles!

EcoSpeed: En la misma línea, esta aplicación analiza como pasamos los cambios del vehículo. Disponible solo para Apple, la aplicación se conecta mediente GPS y analiza los cambios de velocidad del vehículo (relacionándola con los cambios de marcha). Nos ayuda a analizar nuestros hábitos de conducción para hacer que esta sea más eficiente y siguiendo sus consejos, promete un ahorro de hasta un 40% de combustible.

Con estas aplicaciones podrías ahorrar bastante y ayudar al medio ambiente

Bonus track:

ViveCrueltyFree: Esta aplicación entrega una amplia lista de cuales son las marcas de maquillaje, cuidado capilar, hogar y cuidado personal que son «libres de crueldad», es decir, no realizan pruebas en animales. La aplicación está disponible en Android e iOS y va actualizando constantemente su catálogo.

AllGreenUp: Es una aplicación que te premia por cuidar el planeta. La app te ofrece descuentos y promociones en más de 50 tiendas, todo mediante un sistema de puntos que vas ganando en la medida que recicles, andes en bicicleta o compartas el auto. La aplicación está disponible también para Android e iOS.

GiveO2: Esta aplicación mide tu huella de carbono. La aplicación mide cuanto caminas, cuando andas en bicicleta o cuando andas en auto, y mediante esa información determina cuanto es tu «huella de carbono», impulsándote a que adoptes métodos más amigables con el medioambiente.

GreenTips: La EPA (la agencia de protección medioambiental de los Estados Unidos) explica en esta app más de 150 consejos de todo tipo para que los ciudadanos sean más ecológicos en su vida cotidiana. Disponible en Android y Windows Mobile.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos