Nacional

Bachelet firma proyectos del Servicio Nacional Forestal y de la separación del Sename

“Hoy día estamos enviando al Congreso proyectos que son prioritarios para nuestro país, cuyo envío hemos comprometido en estas fechas y que nos permitirán contar con instituciones de alto nivel técnico y profesional, con capacidad para actuar en ámbitos donde el rol del Estado es, por un lado, necesario y, por otro lado, irreemplazable”, dijo la Mandataria.

En el Salón Montt Varas del Palacio la Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó importantes proyectos de ley relacionados con servicios sociales y estructurales del Estado.

Uno de ellos es el que crea el Servicio Nacional Forestal, dependencia que se hizo necesaria durante la ocurrencia de los incendios forestales que afectaron a diversas regiones del país en el verano recién pasado.

Los otros dos surgen de la ansiada división del Servicio Nacional de Menores (Sename), sobre todo después de lo que se ha conocido en relación a cómo funciona esa dependencia del Ministerio de Justicia.

El proyecto crea el Servicio Nacional de Protección especializada para Niños y Niñas, y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

“Hoy día estamos enviando al Congreso proyectos que son prioritarios para nuestro país, cuyo envío hemos comprometido en estas fechas y que nos permitirán contar con instituciones de alto nivel técnico y profesional, con capacidad para actuar en ámbitos donde el rol del Estado es, por un lado, necesario y, por otro lado, irreemplazable”, dijo la Mandataria.

Y agregó que “se trata de proyectos que han requerido un amplio trabajo de participación y de diálogo, gracias al cual ha sido posible aprovechar, por un lado, la experiencia, el conocimiento y también las observaciones críticas de los distintos actores involucrados”.

La Mandataria destacó que “hoy asumimos y enfrentamos la actual situación de la protección de la infancia en nuestro país, proponiendo la necesaria diferenciación de dos funciones claramente distintas que hasta hoy ha debido asumir el Servicio Nacional de Menores”.

Y recordó los incendios forestales que afectaron a nuestro país este verano, que han sido los más graves de nuestra historia, y que “demostraron que debemos fortalecer la capacidad de acción y las instituciones con que cuenta el Estado para prevenir y combatir estos siniestros”, sostuvo.

“Con este objetivo, hoy enviaremos al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, que será un servicio público descentralizado, profesional, que contará con recursos humanos, financieros y tecnológicos apropiados para lograr un sector forestal sustentable”, precisó.

“Estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos con el país, con un proyecto de futuro, y también respondemos ante las situaciones y la coyuntura que nos plantea el camino, con soluciones concretas y sólidas, como estos proyectos que hoy día estamos presentando”, añadió.

Al finalizar sus palabras manifestó que “hoy Chile elige no apartar la vista y hacerse cargo de los retos impostergables que la dignidad de nuestra gente y el bienestar de las familias requieren, en todas las circunstancias posibles”.

A la ceremonia concurrieron el ministro del Interior, Mario Fernández, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el ministro de Agricultura, Carlos Furche; la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, además de diversos parlamentarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos