Mundo

Las ciudades inteligentes pasan de la teoría a la práctica

Las ciudades inteligentes son un fenómeno imparable que se traduce en casos reales de cómo la tecnología se pone al servicio del ciudadano

 

Según la ONU, para el 2050, un 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Esto puede convertirse en un auténtico problema, a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental, así como entre sus habitantes.

 En en este nuevo escenario cobra mucha importancia el concepto de “ciudades inteligentes”, que en teoría, se definen como un área urbana en el que los servicios y sistemas de redes tradicionales se hacen más eficientes con el uso de tecnologías digitales y de comunicación, pero no se reduce sólo a eso, sino que la idea principal es que la inteligencia se ponga al servicio del ciudadano.

 Con el objetivo de conocer cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo, el Centro de Globalización y Estrategia elaboran anualmente el Índice Cities in Motion (ICIM) que, mide diez indicadores (Gobernanza, Planificación Urbana, Gestión Pública, Tecnología, Medioambiente, Proyección Internacional, Cohesión Social, Movilidad y Transporte, Capital Humano y Economía) en 135 ciudades de 55 países.

 De las veinte primeras ciudades que lideran el ranking, diez son europeas, seis norteamericanas y una de Oceanía. En cuanto a Latinoamérica y Asia, aún tienen camino por delante para posicionarse entre las mejores, pero la  ciudad que lidera dentro de nuestra región es Santiago de Chile, que ocupa el puesto 86.

 De lo que no cabe duda es que es ya una realidad mundial que las “ciudades inteligentes” son un fenónemo imparable, de manera que son múltiples las urbes en las que ya se exponen casos reales, prácticos, de cómo las tecnologías están transformando el día a día de los ciudadanos.

 De la teoría a la práctica

 En Tokio se utilizan las “smarts cards”, que son tarjetas recargables que sirven, no solo para acceder a los medios de transporte de la ciudad, sino que también se pueden usar para los estacionamientos, consignas, tiendas y máquinas de venta de bebidas, snacks y derivados.

Las ciudades inteligentes son un fenómeno imprable que se traduce en casos reales de cómo la tecnología se pone al servicio del ciudadano

 En Dubai hay dos ejemplos muy interesantes, uno de ellos son las “smarts palms” o palmeras inteligentes,. Se trata de unas palmeras artificiales que se cargan con energía solar durante el día y que además de dar sombra a los bañistas de la ciudad, proporcionan energía para sus dispositivos y wifi ilimitado. 

Otro de los ejemplos es un robot policía que comenzará a patrullar en las calles de la ciudad a partir de 2017. El androide, que hablará seis idiomas y estará destinado a ayudar a los turistas, forma parte de un proyecto que tiene por objeto que en 2030, el 25% de sus agentes sean máquinas.

En Melbourne, otra ciudad inteligente, disponen de un proyecto llamado “1200 buildings”, que consiste en promover la reforma de edificios contaminantes, en su mayoría gábricas, para reducir sus emisiones.

Además cuenta con un sistema de transporte público denominado Skybus Super Shuttle, que reduce sensiblemente las emisiones de CO2.

 En Barcelona, la ciudad cuenta con conexión gratuita a Internet gracias al servicio “Barcelona Wifi” que ofrece su ayuntamiento. Con sus 461 puntos de acceso, es una de las redes inalámbricas de conexión a la Red más grandes de Europa.

Por último, en el caso de Santiago de Chile, que se  ha hecho conocida como “Chilecon Valley” por su reputación como incubadora de “startups”, la inversión más interesante en la materia proviene de una de las principales amenazas de su enterno, y es que se esta desarrollando un sistema a partir de sensores que permiten apagar las centrales de energía de la ciudad ante el riesgo de un terremoto, para evitar accidentes catastróficos y pérdidas millonarias.

 TOP 5 DE CIUDADES INTELIGENTES

1.Tokio

 Es la ciudad mejor situada en el ranking de “Cities in Motion”, con el primer puesto en capital humano y gestión pública. Sin embargo, en cohesión social ha quedado muy relegada, sobre todo por el terremoto de Fukushima y el posterior tsumami.

 2.Londres

 Mantiene niveles altos en casi todas las dimensiones y destaca especialmene en proyección internacional y tecnología. A pesar de ello, en gestión pública y cohesión social  mantiene también valores relativamente bajos.

 3.Nueva York  

Es la ciudad más poblada de Estados Unidos y la segunda aglomeración urbana del continente después de México D.F y una de las ciudades más importantes en cuanto a capital humano y economía del mundo.

 4.Zurich

 Se trata de la principal ciudad de Suiza, y es el motor financiero y centro cultural del país. Destaca en las dimensiones  medioambiente, movilidad y transporte.

5.París

 Es el destino turístico más popular del mundo, superando los 40 millones de turistas extranjeros al año, sobre sale en proyección internacional, tecnología, movilidad y transporte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos