Nacional

Colegio de Peñalolén implementa plan de ahorro energético que espera reducir un 20% el consumo de agua en un año

Desde el municipio esperan replicar el modelo en todos los establecimientos educacionales de la comuna.

Desde el 2009 el colegio Luis Arrieta Cañas de la comuna de Peñalolén ha venido desarrollando un plan de conciencia energética, lo que derivó en la obtención en la certificación ambiental de establecimientos educacionales del Ministerio del Medio Ambiente.

La autentificación de la escuela se debe a diversas acciones para ayudar al medio ambiente como la creación de huertos medicinales, reciclaje en todos los niveles, educación ecológica a través de talleres, y el último paso es el ahorro energético específicamente con la reducción en el consumo de agua.

La profesora a cargo del proyecto, Fedora Godoy, sostiene que si bien es un trabajo de toda la comunidad escolar, el trabajo más detallado lo realizan los estudiantes de 5º a 8º básico, y en este mes de clases ya se pueden apreciar avances significativos.

“Este año estamos implementando trabajos para que se consuma menos agua en el colegio, con cosas simples como reducir la cantidad de descargas en los baños, cambios en la forma de beber agua, preocupación constante por dejar bien cerradas las llaves, lo que va acompañado con una educación del área que se realiza en el taller de medio ambiente a cargo del departamento de matemática y ciencias”, cuenta Fedora.

Desde el establecimiento esperan que todas estas acciones produzcan una disminución en el consumo del agua en un 20% en relación al año pasado, lo que según la directora del colegio se hará una política estable junto con los contenidos de las clases que aporten a que los alumnos tomen conciencia del tema.

“Las cosas prácticas las vamos conjugando con contenidos pedagógicos en las clases de ciencias, donde se adaptan las materias como el cuidado del agua, lo que queremos se logre un plan estable para todos los niveles”, argumenta Ingrid González, directora del colegio Luis Arrieta.

Desde el municipio afirman que están comprometidos con temas medio ambientales, por lo que el reconocimiento y iniciativas del establecimiento van en la línea que se espera de todos los colegios que dependen de la municipalidad.

“Los reconocimientos que han recibido varios de nuestros colegios municipales por su compromiso con el Medio Ambiente radica en que como municipio hemos puesto este aspecto como un eslabón fundamental en la educación de nuestros niños. El colegio tiene una fuerte vocación de educación sustentable que incorpora la temática medioambiental en sus programas de estudios como cuidar el consumo de agua”, sostiene la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Tags

Lo Último


Te recomendamos