Corte ordena a Gendarmería informar sobre golpiza a 16 reos de Colina 2

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió los recursos de amparo presentados por 16 internos agredidos por personal antimotines.

Por Aton Chile

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió recursos de amparo presentados por internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2 y ordenó a Gendarmería evacuar informe de la investigación interna abierta por agresiones a reclusos del recinto penal.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Rosa Kittsteiner, Gloria Solís y Elsa Barrientos– acogió los recursos de amparo presentados por 16 internos agredidos por personal antimotines durante allanamientos practicados a los módulos 3, 4, 5 y 9 del recinto penal, en febrero pasado.

"Del informe emitido por el Director de Gendarmería, y ratificado en estrados por su apoderada, quedó claramente establecido que Gendarmería de Chile ya adoptó, en su gran mayoría, las medidas que la recurrente solicitó que dispusiera esta Corte, en cuanto se cambió la jefatura del recinto penal involucrado, se dio asistencia médica a los internos que así lo requirieron y se instruyó investigar lo sucedido para determinar si existen responsabilidades por uso excesivo de la fuerza en contra de los internos", establece el fallo.

La resolución agrega que " del examen de los antecedentes allegados a los recursos de amparo, se aprecia que efectivamente se usó fuerza en contra de los internos, siendo necesario conocer el resultado de los sumarios para determinar si aquella fuerza fue desmedida o fue proporcional y necesaria para mantener el control del orden dentro de la unidad penal".

Por lo tanto, concluye el fallo, "se declara que se acoge, sin costas, los recursos de amparo deducidos y acumulados en el presente ingreso, solo en cuanto se ordena a la recurrida Gendarmería de Chile, informar a esta Corte de Apelaciones el resultado de las investigaciones sumarios administrativos instruidos, y el estado de avance de los mismos a esta fecha".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo