La temporada de exportaciones de cerezas 2016-2017 culminó con un total de 94.869 toneladas (18.973.800 cajas), lo que representa un incremento de 13,3% en los envíos respecto a la temporada anterior.
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El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (Asoex), Ronald Bown Fernández, precisó que si bien el incremento es positivo, éste aún está por debajo del potencial de la oferta exportadora del país que bordea las 120.000 toneladas, debido principalmente a las condiciones climáticas adversas en los meses de octubre y noviembre de 2016.
“Asia sigue siendo el principal mercado con un 86,7% del total de las exportaciones, en las que China representó el 82%. Corea del Sur, mercado que se abrió en enero de 2016, tuvo un primer volumen significativo esta temporada, alcanzando las 1.341 toneladas”, indicó el presidente de Asoex al referirse a los mercados de destino.
Agregó que el segundo mercado lo constituyó Norteamérica (EE.UU. y Canadá), con un 6,7% del total de las cerezas exportadas, prácticamente igual porcentaje que la temporada pasada. Por su parte, Europa recibió el 2,7% de las exportaciones con una baja del 0,5% del volumen del año pasado. Otro mercado importante fue Brasil, que importó 2.248 toneladas, logrando un 23,1% de incremento de volumen respecto de la temporada pasada.
“Estos resultados revelan que en la producción de cerezas, en las aproximadamente 30.000 hectáreas plantadas, se produjeron mermas, principalmente por razones climáticas, las cuales fluctuaron entre las 5 y 7 millones de cajas”, comentó el representante del gremio.
El interés del mercado chino y el potencial de Chile
Grandes cadenas de supermercados han iniciado sus compras de cerezas en Chile y de otros oferentes (EEUU, Australia, Nueva Zelanda) en forma directa. Esta tendencia, al igual que en otros continentes, se expande año a año, simplificando la cadena de valor.
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El presidente del Comité de Cerezas de ASOEX, Cristián Tagle, señaló: “El potencial de producción de cerezas de Chile llegará a 150.000 toneladas a partir de los próximos años. Esto significa que la logística en China deberá mejorar, especialmente en lo que se refiere a nivel de almacenamiento refrigerado en la cadena de distribución. No obstante lo anterior, lo más importante quizás, será aumentar la demanda de cerezas en China, apuntando principalmente al consumidor de segmento medio que aún no consume cerezas en forma habitual.”
En el mismo ámbito, Ronald Bown, expresó: “La promoción de las cerezas en China, la que terminó hace 30 días, ha sido una herramienta fundamental para llegar al consumidor final. Por lo mismo, centramos nuestro foco en este mercado, que además es el más importante para nuestras cerezas y donde aún podemos crecer en consumo”.