Las razones del conflicto entre los ministros Valdés y Krauss

El titular de Hacienda criticó duramente a su par del Trabajo. La ex ministra Rincón respaldó a Krauss mientras Bachelet cita a Consejo de Gabinete para calmar los ánimos.

Por Publimetro

En noviembre del año pasado Ximena Rincón dejó su lugar en el Gobierno y le comentó a la Presidenta Michelle Bachelet sus diferencias con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Hoy, transcurridos cuatro meses desde aquella salida, el jefe de la billetera fiscal nuevamente hizo noticia al enfrascarse con otra ministra del Trabajo, cargo que actualmente ocupa Alejandra Krauss.

Todo comenzó cuando la también abogada asistió al ex Congreso a participar de un seminario sobre pensiones. Ahí Krauss adelantó parte de la fórmula que prepara el Gobierno para dejar fuera a las AFP de la administración del 5% adicional del cotizante.

"Parte del ahorro del 5% de los más ricos que trabajan irán para mejorar el ahorro de los más pobres que trabajan. Todo esto será en cuentas personales administradas por un ente público", dijo en la cita Krauss.

Además, de forma enérgica agregó que "quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP".

Esas declaraciones tuvieron rápida respuesta por parte de Valdés quien calificó sus dichos como "imprudentes", ya que “la ministra del Trabajo comunicó públicamente la visión que tenemos sobre la administración del 5% que se convertirá en el pilar de ahorro colectivo, anticipando un debate que se daría en la mesa con los partidos, sin precisar los detalles de esta propuesta y otros elementos complementarios. Además, empleó consignas que están fuera del espíritu con que hemos trabajado”.

Pero eso no fue todo. Valdés también mostró su preocupación ya que señaló que las palabras de Krauss puede afectar severamente las confianzas de quienes están participando de aquel debate.

 

Rincón apoya a Krauss y critica a Valdés por Twitter.

A través de su cuenta en Twitter, la ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se sumó al debate y posteó lo siguiente:

Bachelet busca apagar el fuego.

En medio de este conflicto interministerial la jefa de Estado, Michelle Bachelet, citó a todo su gabinete a una reunión programada para las 15:00 horas en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

Todo a fin de limar asperezas de cara a una nueva marcha contra las AFP agendada para el domingo 26 de marzo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo