El 83% de los bolivianos tiene poco o nada de confianza en Evo Morales

La popularidad de Morales se ha resentido desde que el 21 de febrero de 2016 perdió un referéndum para cambiar un artículo de la Constitución y poder volver a postularse a la Presidencia en 2019.

Por EFE

El 83% de los bolivianos tiene "poca confianza" o "nada de confianza" en el presidente Evo Morales, según una encuesta divulgada hoy.

Sobre la confianza en Evo Morales, una pregunta que permitía las respuestas de mucha, poca o nada de confianza, el 54% revela tener "poca confianza" y el 29% "nada de confianza", mientras que el 16 % afirma tener "mucha" y el 1 % restante no sabe o no contesta.

La encuesta, de la empresa Mercados y Muestras que publicó este domingo el diario paceño Página Siete, tiene una muestra de 800 personas en ciudades capitales, intermedias y rurales, nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/-3,47%.

La popularidad de Morales se ha resentido desde que el 21 de febrero de 2016 perdió un referéndum para cambiar un artículo de la Constitución y poder volver a postularse a la Presidencia en 2019.

A pesar de ese revés electoral, donde el No se impuso por 2,6 puntos porcentuales, el oficialismo anunció que buscará una vía para que Morales pueda volver a postularse.

En este sentido, el 66% de los encuestados considera que el partido del presidente, Movimiento al Socialismo (MAS), no debe "anular o ignorar" el resultado de la consulta para promover la candidatura del presidente y el 51% piensa que finalmente Morales será candidato en 2019.

En primera vuelta, Morales es el candidato preferido del 26% de los encuestados sobre una lista de ocho -que no incluye ningún otro oficialista-, lo que representa un descenso sobre el 31 % que le atribuía la anterior encuesta de Mercados y Muestras, en enero de este año.

El exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), con un 20%, es el siguiente candidato preferido, mientras que al empresario y tres veces candidato a la Presidencia Samuel Doria Medina obtiene un 12%.

De haber una segunda vuelta en los comicios de 2019, algo que solo sucederá si el vencedor de las elecciones no alcanza el 50% de los sufragios ni el 40% con más de diez puntos de ventaja sobre el segundo, Morales perdería ante Mesa y estaría empatado contra Doria Medina, de acuerdo con el estudio.

En el primer escenario, Mesa cuenta con la preferencia del 42% de encuestados y Mesa con el 32%, mientras que contra Doria Medina ambos alcanzan el 35% de la preferencia.

La respuesta de "ninguno" alcanza el 21 % en un balotaje entre Morales y Mesa, mientras que con Doria Medina llega a 26%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo