Nacional

Bachelet agradeció trabajo de tropas chilenas que se retirarán de Haití

En el marco de su visita de trabajo a Haití, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Defensa, José Antonio Gómez, viajó hasta la ciudad de Cabo Haitiano, para visitar el Batallón Carrera de las tropas chilenas en ese país.

“Están a diario haciendo patria y contribuyendo solidariamente con nuestros hermanos haitianos en nombre de Chile y de su gente. Nuestro país les agradece y los felicita por la hermosa tarea que cumplen aquí”, indicó la Mandataria.

“Ustedes representan lo mejor de nuestro país, colaborando con una nación que ha enfrentado dificultades de todo tipo y que requiere el esfuerzo que ustedes pueden hacer cotidianamente para salir adelante”

La jefa Estado aseguró que cada uno de los 12 mil efectivos chilenos que han pasado por Haití desde el año 2004 son el reflejo de la política exterior de Chile y su compromiso irrenunciable con la paz y seguridad internacionales.

“No lo hacemos por voluntarismo. La paz es un principio esencial para Chile y su modelo de desarrollo, cimentado también en la democracia, los derechos humanos y el libre comercio, todos valores que protegemos y promovemos a partir de estas misiones”, señaló Bachelet.

Asimismo, destacó los diversos aportes del batallón chileno en Haití, entre ellos la vinculación y apoyo a las comunidades de las áreas circundantes a los cuarteles, a través de las actividades CIMIC (Civil-Militar) y los Proyectos de Impacto Rápido (QIP’s, por sus siglas en inglés).

También la restructuración de la Policía Nacional Haitiana (PNH) que, con el apoyo de las policías chilenas, ha logrado promover la seguridad pública y el Estado de Derecho, con un enfoque que garantice el respeto de los derechos humanos.

“La misión de la que ustedes son parte es básica, por tanto, en la reducción de la violencia estructural del país y en la mejora de la calidad de vida de la población. En otras palabras, hemos tenido éxito en los propósitos que nos impusiéramos al inicio de esta misión. Es tiempo, por tanto, de reenfocar nuestra estrategia”, sostuvo.

Finalmente, la Presidenta recordó la decisión de “realizar una reducción responsable y cooperativa de nuestra presencia militar”.

“Para la fecha del término de este proceso, el 15 de abril próximo, más de 12 mil soldados y policías nacionales habrán pasado por este país, cooperando en la gestión del entorno de seguridad local y realizando un aporte concreto a la paz y la seguridad internacionales”

“Por cierto, seguiremos promoviendo el acompañamiento de Naciones Unidas al nuevo Gobierno y apoyando la gestación de políticas públicas orientadas al desarrollo económico, la consolidación del Estado de Derecho y la participación política de la ciudadanía”, puntualizó la mandataria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos