Nacional

Bachelet partió con retraso rumbo a Haití tras desperfecto técnico en su avión

La Mandataria realiza su primera gira presidencial en lo que va del año.

Con un retraso aproximado de media hora, cerca de las 00:05 horas de esta jornada, la Presidenta Michelle Bachelet inicio el vuelo rumbo la capital de Haití, Puerto Principe, dándole inicio a su primera gira internacional del presente año, que incluye reuniones con los organismos internacionales establecidos en Ginebra, Suiza, y una visita de Estado a Portugal.

El vuelo de la Mandataria debió retrasarse porque el Boeing 767- 300 de la Fuerza Aérea de Chile en que viajaría presentó un desperfecto técnico. Ante tal situación, ella y sus principales asesores, junto al ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, abordaron la nave G-4 para no retrasar las actividades protocolares en Puerto Príncipe.

El resto de la comitiva partió rumbo a la capital haitiana en otro avión, alrededor de las 01:30 horas.

Las actividades protocolares de la jefa de Estado comienzan esta mañana cuando sea recibida por el Presidente de Haiti, Jovenel Moïse, quien ofrecerá un desayuno en su honor y le presentará a su nuevo gabinete. Luego ambos abordarán la agenda de cooperación que Chile ofrecerá ese país.

Después, Bachelet se trasladará a Cabo Haitiano, ciudad en la que está destacada la gran parte de las tropas chilenas que participan de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). En ese lugar, conversará con los miembros del Batallón Carrera, en la antesala de la retirada de los efectivos nacionales de esa nación en abril próximo.

Su agenda consulta que tras ello regrese a Puerto Principe y participe en la inauguración de la Escuela Chile. Allí entregará una donación de útiles escolares para cerca de medio millar niñas de ese establecimiento, y anunciará algunos programas de ayuda, como de saneamiento de aguas, de Salud, de control del cólera y de Agricultura.

De ahí, tendrá una reunión con la representante especial del secretario general y jefe de la Misión de la ONU en la Minustah, Sandra Honoré, para abordar el término de la participación de Chile en dicha tarea.

Por último, volverá a reunirse con militares chilenos, tras lo cual abordará su avión hacia Europa, para visitar Ginebra, Suiza, y Portugal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos