Contraloría detecta funcionarios públicos con cinco autos de lujo y más de $200 millones de patrimonio

Además, indicó que existen 112 anomalías sospechosas en organismos públicos.

Por Christian Monzón

El contralor Jorge Bermúdez dio a conocer este lunes más antecedentes luego que denunciara ante el Ministerio Público a cinco jefes de finanzas de altos servicios públicos tras detectar anomalías en su gestión, hecho que será investigado por el fiscal regional Metropolitano Sur Raúl Guzmán.

Respecto a la indagación, la cual comenzó tras hacerse público el fraude al interior de Carabineros, Bermúdez señaló en el discurso de los 90 años de la Contraloría que "de las 112 situaciones sospechosas, hay cinco casos donde eventualmente puede existir un delito".

"Funcionarios que tienen más de $200 millones en patrimonio, o que tienen cinco autos. O pasa al contrario, funcionarios que no tienen nada a su nombre, ni ellos ni sus cónyuges, lo que es raro debido a la buena remuneración que perciben", afirmó acorde a lo consignado por La Segunda.

De igual manera, pese a que no entregó detalles en específico sobre a quién se refería, enfatizó que "nos parece raro que una persona que vive de un sueldo de la escala única de remuneraciones tenga cinco autos de lujo y un patrimonio sobre $200 millones. Parece raro que el cónyuge de de un funcionario tenga $2 mil millones en bienes inmuebles de avalúo fiscal".

Además, recalcó que le llamó la atención que habían personas que no tenían patrimonio declarado, considerando que "con $4 millones de renta al menos tiene un auto a su nombre".

"Yo no soy penalista, pero desde el sentido común parece extraño que la persona que toma las decisiones de compra en el servicio, le compre a su vez a la empresa donde es socio o donde su cónyuge es socio. Entonces eso está penado y es una negociación incomprensible. Puede que un juez diga otra cosa, puede que encuentre otros delitos o puede que no encuentre nada", remató Bermúdez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo