Nacional

Las definiciones de Piñera en los cinco puntos claves de su campaña

Delincuencia, campaña presidencial, el futuro de Punta Peuco, educación y la investigación por Exalmar fueron los aspectos abordados por el mandatario durante esta jornada.

El ex presidente Sebastián Piñera dio a conocer este lunes que su ex ministro y actual presidente de su fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, será el encargado de liderar el consejo político de su campaña por volver a La Moneda.

Esto en el marco de una entrevista con Radio Cooperativa, en donde el otrora mandatario profundizó sobre cinco puntos claves que serán abordados a lo largo de su precandidatura por Chile Vamos.

Educación

Piñera reiteró que no continuará con la gratuidad en su eventual Gobierno, aunque previamente en una entrevista con El Mercurio aseguró que «no le vamos a quitar beneficios a nadie. No crean campaña del terror, chilenos son inteligentes y no se van a dejar engañar».

En ese punto, enfatizó que «la promesa de gratuidad de este gobierno fue un engaño» y agregó que «vamos a tener un sistema que mezclará becas y préstamos».

En otros puntos respecto a lo que sería su gestión en la mencionada cartera, afirmó que «vamos a perfeccionar la Reforma Educacional, creemos en la sociedad docente, no en el Estado docente y la monopolización de la educación».

Además, aseguró que va a crear más de 300 liceos de excelencia en una eventual administración. Al respecto, expresó que «creemos en dar oportunidades no solamente a unos pocos como ocurre hoy en día con Liceos Emblemáticos»

«Yo tuve una buena educación. Eso abre las puertas a un mundo de oportunidades», aseveró el otrora gobernante, añadiendo que «cuando una persona tiene derecho a la educación, eso también significa deberes. Ese joven tiene que esforzarse».

«Vamos a restablecer en plenitud el derecho de padres a tomar decisiones para sus hijos, para aportar a mejorar la calidad de educación», indicó de igual manera.

Punta Peuco

El ex presidente enfatizó que el penal de Punta Peuco debe seguir funcionando, pese a las voces que piden el cierre del mencionado recinto.

«Es conveniente tener una cárcel especializada en personas que pertenecieron a nuestras Fuerzas Armadas», afirmó.

Además, se mostró partidario a otorgar beneficios a los reclusos condenados por crímenes de lesa humanidad y que se encuentran con problemas de salud.

«Si una persona de avanzada edad está terminal, debiéramos cambiar la prisión en una cárcel por su domicilio», precisó el otrora mandatario, remarcando que «una persona de avanzada edad y con una enfermad terminal, por razones humanitarias, tiene derecho de morir con dignidad».

Delincuencia

«Nunca vamos a derrotar a la delincuencia». Con esa frase sorprendió Piñera durante la entrevista, aclarando que «no derrotaremos a la delincuencia, como dije antes, la haremos retroceder».

«La delincuencia es un mal terrible que arruina y angustia vida de los chilenos. En este gobierno aumentó. Nosotros la haremos retroceder», prometió el ex jefe de Estado, agregando de paso que «vamos a avanzar en la seguridad ciudadana».

Además, aseguró que «hay banda de delincuentes que provienen del extranjero», precisando que «si una persona tiene antecedentes penales en su país, no lo dejemos entrar a Chile».

Exalmar

Piñera respondió también a las acusaciones en su contra en el marco del llamado caso Bancard, insistiendo que «todas las inversiones fuera de Chile fueron registradas en el Banco Central».

«Si quisiera beneficiar mi interés privado, jamás habría sido Presidente. Mi motivación es usar el poder del Estado bien», enfatizó el ex mandatario.

En ese sentido, señaló que «lo único que se buscan son argumentos para criticarme», agregando que «haga lo que haga me van a criticar. Cuando fui Presidente me desligué de mis empresas».

Sobre una eventual citación del Ministerio Público a su hijo para que declare por el mencionado caso, Piñera afirmó que él «tomará la decisión libremente si declarar o no».

En tanto, alegó que «la comisión investigadora de Exalmar es una vergüenza», añadiendo que «en la Fiscalía voy a declarar cada vez que me lo pidan».

Campaña presidencial

Por último, Piñera adelantó que el ex ministro Andrés Chadwick, quien actualmente preside su fundación Avanza Chile, será el encargado de presidir el consejo político de su campaña presidencial.

En ese punto, aseguró que está dispuesto a ir a primarias, agregando que también se encuentra disponible «a debatir en la medida que tengamos un sistema razonable».

«Creo que estamos viviendo un clima muy crispado. Mi campaña va a ser limpia y de ideas, sin descalificaciones», concluyó Piñera.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos