Durante la noche de este lunes, en su cuenta de Twitter, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, manifestó: «Ahora, no dejan entrar a Ministro de Defensa como en tiempos de dictadura pinochetista. Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando».
PUBLICIDAD
Ahora, no dejan entrar a Ministro de Defensa como en tiempos de dictadura pinochetista. Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 28, 2017
De esta manera, el jefe de Estado altiplánico, quien llegó este lunes a Cuba para para operarse de un nódulo en la garganta, intervino en el último impasse entre ambos países, provocado por las declaraciones de Ferreira en contra de Chile y sus autoridades, lo que está condicionando la entrega de la visa para que pueda viajar a nuestro país.
Ante la solicitud de visa de Ferreira, el canciller Heraldo Muñoz informó en Haití que “vamos a responder por la vía formal, no por la prensa, pero vamos a tomar muy en cuenta las acciones de este ministro que ha organizado nada menos que un boicot contra los productos chilenos, que se ha referido en términos injuriosos a nuestra máxima autoridad del país y a nuestro pueblo y todo eso estará contemplado en nuestra respuesta por la vía formal».
Por su parte, Ferreira informó esta tarde que perdió tres vuelos a Chile, esperando que el consulado general de nuestro país en La Paz le diera la visa correspondiente. El polémico secretario de Estado altiplánico tenía presupuestado llegar este lunes a Iquique.
Ferreira pretendía reunirse en esa ciudad con la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, María Almendras Camargo, junto al cónsul de Bolivia en Arica, Esteban Caterina, y el defensor privado contratado en Chile, Claudio Vila, para coordinar las acciones en apoyo de los bolivianos detenidos.
Según informó Página Siete Digital, Ferreira realizó el trámite en el consulado y se le respondió que su anunciada visita a la cárcel de Alto Hospicio, donde cumplen prisión preventiva los 9 bolivianos detenidos en territorio chileno, es un “tema delicado” que debe ser consultado a las autoridades superiores.