La historia detrás del terrorista más buscado de Europa: Carlos "El Chacal"

En el último juicio del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alías Carlos "El Chacal", la fiscalía francesa pidió la tercera cadena perpetua para el imputado por el atentado contra una galería comercial de París en septiembre de 1974, que dejo dos muertos y 34 heridos.

Por Romina Luzón

El venezolano Ilich Ramírez Sanchez, conocido como "Carlos", o "El chacal", nació en el año 1949 en Caracas. Hijo de un abogado comunista adinerado, fue enviado a estudiar a Londres en 1966. Después de dos años se fue a Moscú a estudiar en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patrice Lumumba, donde comenzó su simpatía con las ideas del líder del Frente Popular para la Liberación Palestina, George Habache, sobre la lucha armada contra el imperialismo y sionismo.

En 1970 se unió a uno de los campos de entrenamiento del FPLP, en Jordania, y a fines de ese año ya era considerado como la figura central del terrorismo en Europa.

  • Su primer atentado:

El año 1973, en Londres, su primer blanco fue una importante figura de la comunidad judía y dueño de las tiendas Marks&Spencer, Joseph Sieff. A éste lo atacó en su propio hogar, disparándole en el rostro, dejándolo inconsciente pero no muerto.

  • El antes y el después:

En 1974, "Carlos" se mudó a París. Ese año servicios secretos detienen a Yamada, miembro del grupo radical Ejército Rojo Japonés, el que le traía dinero y armas.

Como venganza los extremistas japoneses planean el secuestro del embajador francés en La Haya, para esto contrataron a "El Chacal", sin embargo éste llega tarde al encuentro con los japoneses y estos siguen adelante con el plan secuestrando al embajador y diez personas más manteniéndolas de rehenes durante cinco días.

"Carlos" igualmente decide hacer un aporte a esta venganza y el 15 de septiembre de ese mismo año, para exigir la libertad de Yamada, coloca una bomba en el centro de París en un drugstore de Saint Germain dejando dos muertos y 34 heridos.

Unos meses después de este atentado, tras detener e interrogar al líder de FPLP, Michel Moukharbal, quien inculpó a "Carlos" de los hechos, un grupo de agentes de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST) fue a detenerlo a su domicilio, en el Barrio Latino de París. Sin embargo no lograron su objetivo ya que Ramírez estaba armado y logró disparar contra los policías, dejando a dos muertos.

Este hecho hizo que en 1975, Carlos apareciera en la lista de los más buscados por 12 países
diferentes.

Este croquis creado en París el 27 de marzo de 2017 muestra al criminal venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, durante su juicio por el bombardeo mortal en la tienda de Publicis París hace más de 40 años. La fiscalía de París solicitó el 27 de marzo de 2017 la cadena perpetua para Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos por el mortífero bombardeo en la tienda de Publicis París hace más de 40 años. / AFP FOTO

  • La OPEP:

Ordenado por el líder libio Muammar Gadafi, con el objetivo de hacer subir los precios del petróleo, un comando liderado por Ramírez tomó como rehenes a 42 personas, incluyendo a 11 ministros de Petróleo de los países miembros, a los cuales los llevó en avión por diferentes países del norte de África, hasta finalmente liberarlos en Argelia.

En los años 80, mientras eludía a quienes lo buscaban, siguió cometiendo atentados, especialmente con explosivos puestos en trenes, automóviles y estaciones de tren en París y Marsella, entre  1982 y 1983.

  • El final:

La DST había perseguido a Ramírez por el mundo entero, desde que le dio muerte a dos de sus agentes. Finalmente en el año 1994, 20 años después del ataque, gracias a un operativo de los servicios secretos lo capturaron en Sudán, lugar donde había recibido refugio. Desde ahí lo llevaron a Francia, país donde permanece en la cárcel, condenado hasta el día de hoy a dos cadenas perpetuas, por la muerte de los dos agentes franceses y cuatro atentados cometidos en Francia entre los años 1982 y 1983.

Esta foto de archivo tomada el 15 de septiembre de 1974 en París muestra policías que trabajan después del bombardeo mortal en la tienda de Publicis.
La fiscalía de París solicitó el 27 de marzo de 2017 la cadena perpetua para Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos por el mortífero bombardeo en la tienda de Publicis París hace más de 40 años. /AFP FOTO

El Chacal, en la actualidad es defendido por la abogada francesa Isabelle Coutant-Peyre, quien desde el 2011 también es su esposa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo