Médicos y Matronas piden acceso abierto del examen Estreptococo B para todas las embarazadas del país

Los distintos actores del área de la salud realizaron esta demanda, luego que durante la semana pasada se conociera que no se realiza el procedimiento en 14 hospitales del país.

Por Sandra Quevedo

Este lunes se reunió el Colegio Médico, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología junto al Colegio de Matronas del país para solicitar que se realice el examen Estreptococo B a todas las embarazadas del país.

La solicitud de parte de todos los gremios de la salud, se debe a la información conocida durante la semana pasada, sobre que en 14 hospitales del país no se toma el examen, además de no contar con un código para hacerlo a través de Fonasa.

“Este examen debiera solicitarse a todas las embarazadas, normales que lleguen al consultorio y en el hospital a aquellas pacientes que puedan ser de infecciones”, señaló el doctor Alfredo Valle, desde la Sociedad de Obstetricia y Ginecología.

¿Cuáles son los riesgos de no detectar la bacteria?

El problema de no contar con el examen en el sistema público, es que no se pueden detectar graves enfermedades que se generan en el embarazo y se trasladan a los lactantes que pueden ser incluso mortales, por lo que los pediatras no pueden reaccionar de buena forma.

Desde el Colegio Médico, el presidente del gremio, Enrique Paris, fue enfático en señalar que están pidiendo soluciones al problema que aqueja a los servicios de atención primaria, y salir del paso de la polémica.

“Pedimos soluciones y no seguir en la polémica”, señaló Paris, lo que vino acompañada de pedir enfocarse en la población de riesgo.

“Si el dinero no alcanza, entonces privilegiemos a la población de riesgo que es el 20%… el examen debería hacerse a todas las embarazadas”

¿Cómo se realiza el examen de Estreptococo B?

De acuerdo a la guía perinatal publicada por el Ministerio de Salud en 2015, “el diagnóstico se realiza tomando un cultivo en el tercio inferior de la vagina y región ano-perineal. La muestra debe realizarse a las 35-37 semanas si la norma local se utiliza el cultivo como pesquisa, y en el caso con embarazos de riesgo se recomienda aplicar la muestra a las 15 semanas”

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo