Minsal regulariza examen de Estreptococo B en 14 hospitales del país y descarta tomarlo a todas las embarazadas

La ministra de la cartera, Carmen Castillo, aseguró que el examen se realizará a las pacientes de riesgo, debido a que en salud pública “se tienen que focalizar los esfuerzos”

Por Sandra Quevedo

Luego que los gremios del área de la salud (Colegio Médico, Colegio de Matronas y la Sociedad de Obstetricia y Ginecología) pidieran que el examen de Estreptococo B sea universal para todas las embarazadas del país, independiente del lugar de atención (pública o privada), desde el Ministerio de Salud aseguraron de la reposición en los 14 hospitales que no lo estaban realizando.

“Hay 93 comunas de las 346 que hay en Chile que ya están tomando el examen en atención primaria, esta es la pequeña diferencia que hay (…) Por ahora la instrucción es que se regularizan 14 hospitales que no estaban tomando el examen en situaciones muy específicas”, aseguró la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La regularización de la toma del examen, se anuncia tras la polémica información de la semana pasada, instancia en que se conoció que la no toma del examen, generó como consecuencia dejar de detectar graves enfermedades en los lactantes.

Además de anunciar la reposición del examen para estos 14 hospitales, Castillo aclaró que se realizará para las embarazadas en situación de riesgo, ya que deben focalizar los esfuerzos.

“Es universal para los hospitales donde existen embarazos de riesgo, hay embarazos que no requieren nada y que sólo requieren un control adecuado. Esto es salud pública, en que uno tiene que focalizar los esfuerzos y trabajar con mucha responsabilidad para asegurar la mejor atención”, agregó la ministra.

Las palabras de la secretaria de Estado, no fueron bien recibidas de parte de los gremios de la salud, ya que desde el Colegio de Matronas sostienen que debiera ser un examen de carácter universal.

“No nos parece, porque la ministra sólo mando un instructivo donde se cumple la orientación técnica ministerial que es para las mujeres de riesgo, pero hay un porcentaje de mujeres que no hacen ningún tipo de sintomatología y a pesar de eso se detecta que es portadora del Estreptococo y se contamina en el canal del parto”, afirmó a Publimetro Ana Román, presidenta del Colegio de Matronas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo