"Operación Fénix": operativo de Carabineros incauta 546 kilos de droga avaluada en $2.100 millones

Un grupo de burreros en las cercanías del Géiser del Tatio y una banda de chilenos que trasladaban en tres vehículos droga hacia el sur del país.

Por Christian Monzón
Efectivos del OS-7 de Calama con la cooperación de unidades de la especialidad de Antofagasta y Copiapó lograron incautar en dos procedimientos con pocas horas de diferencia más de 546 kilos de droga que pretendían ser ingresadas al país para su comercialización por organizaciones de tráfico de drogas chilenas y bolivianas.
En el primero de los procedimientos una patrulla de control que trabaja en pleno desierto y a más de 4.300 metros de altura, logró detectar huellas recientes en la arena del paso de sujetos conocidos como “burreros”. Al seguir el rastro por varios kilómetros los agentes lograron divisar a los sujetos en el sector de la Quebrada Caspana, próximo a los Géiser del Tatio.
Al advertir la presencia policial, los burreros que marchaban en un grupo de seis sujetos, se dieron a la fuga, siendo imposible su captura por lo escarpado del terreno, dejando abandonados los sacos de nylon que cargaban cada uno y que resultaron contener 221 paquetes rectangulares de tipo “ladrillo” que arrojaron un peso de 144 kilos 135 gramos de marihuana prensada.
En una segunda diligencia  los agentes antidrogas de Carabineros detectaron gracias a una larga investigación en conjunto con la Fiscalía Local de Copiapó, los movimientos de una organización de narcotraficantes chilenos con nexos bolivianos quienes intentarían ingresar una importante cantidad de droga al país a través de pasos no habilitados de la provincia  del Loa. Tras los seguimientos y vigilancias establecidas por los agentes del OS-7 se logró establecer que los narcotraficantes se movilizaban hacia el sur por la ruta 5 norte en tres vehículos último modelo presumiblemente transportando la droga.
Fue así que en un procedimiento sorpresa los agentes policiales lograron detener a uno de los vehículos en las cercanías de la ciudad de Caldera, deteniendo a sus cinco ocupantes quienes realizaban labores de limpieza y punta de lanza de los otros dos vehículos para evitar y detectar los posibles controles policiales.
Los ocupantes del segundo vehículo al ver la presencia de un control policial se dieron a la fuga por varios kilómetros dejando abandonado el móvil con 10 sacos de nylon que en su interior mantenían 373 kilos de marihuana prensada.
Minutos más tarde otra patrulla del OS-7 logró localizar en el estacionamiento de un servicentro en la Ruta 5 Norte al tercer vehículo de la banda, deteniendo a su conductor, a quien se le incautó desde un compartimento oculto bajo el freno d mano, dos “ladrillos” de marihuana prensada. Al verse atrapado el sujeto contó a los agentes antidrogas donde había más droga oculta, trasladándose con ellos hasta un lugar en el desierto donde sus cómplices bolivianos les habían hecho entrega de la droga. En el lugar los efectivos policiales descubrieron 29 kilos 439 gramos más de marihuana prensada.
En total fueron seis los chilenos detenidos en estos operativos, todos con amplio prontuario policial en la Octava Región y se decomisaron los tres vehículos utilizados, además de 683 “Ladrillos” de marihuana equivalentes a más de 546 kilos de droga, avaluadas en $2.100 millones.
OS-7 de Carabineros.
OS-7 de Carabineros.
OS-7 de Carabineros.
OS-7 de Carabineros.
OS-7 de Carabineros.
OS-7 de Carabineros.
OS-7 de Carabineros.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo