Economía

Abif: el 28% de los mayores de 15 años tiene una tarjeta de crédito

Por otro lado, informe del organismo indica que en Chile, el grupo de personas sin cuenta bancaria se caracteriza por una participación elevada de mujeres y de personas de tercera edad.

El número de cuentas corrientes y vista se ha triplicado en los últimos 10 años, alcanzando a 21 millones de unidades en diciembre de 2016, según indicó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

 

Asimismo, el informe de esta entidad se revela además que la tenencia de tarjetas de crédito en Chile alcanza a 28% de la población mayor a 15 años.

En tanto, el 16% de las personas ha tomado un préstamo con alguna institución financiera formal en los doce meses previos a la encuesta.

Estos datos indican que  la tenencia de productos bancarios en Chile exhibe niveles favorables, según la Abif y agrega que «los próximos esfuerzos deben concentrarse en potenciar el uso de los productos financieros, el cual, actualmente, es relativamente bajo».

De hecho, de acuerdo a la misma encuesta, el 18% de las personas que posee una cuenta bancaria no ha realizado ningún depósito o giro en los doce meses previos a esta consulta, inactividad que supera al promedio de 6% en el grupo de países de ingreso alto y de 14% en el grupo de ingreso medio-alto.

 

Chilenos no bancarizados

Por otro lado, la Abif da cuenta que en Chile, el grupo de personas sin cuenta bancaria se caracteriza por una participación elevada de mujeres y de personas de tercera edad. En efecto, el 59% de los no bancarizados son mujeres, comparado con 49% entre los que tienen cuentas, y las personas mayores de 65 años equivalen a 26% de los que no están en el sistema.

Asimismo, el 39% de los no bancarizados tiene educación media incompleta o menos, comparado con sólo 13% entre los que sí están en el sistema, y casi la mitad de las personas sin cuenta pertenece a hogares de menores recursos.

De quienes no tiene una cuenta bancaria, la mayoría expresa que es porque no la quiere o no la necesita, seguido por quienes mencionan los costos como un motivo.

La Abif explica que en un reciente estudio de Dupas et al (2016) se plantea que en Chile la no bancarización sería predominantemente voluntaria (falta de demanda) y no necesariamente asociada a dificultades de acceso o asequibilidad (restricciones de oferta).

Tags

Lo Último


Te recomendamos