El senado de Australia aprobó un impuesto del 40 por ciento para las multinacionales que utilicen paraísos fiscales para evitar pagar tributos en el país, conocido como el «impuesto Google», informaron hoy medios locales de comunicación.
PUBLICIDAD
El Impuesto al Desvío del Beneficio (DPT, siglas en inglés), propuesto por el jefe de la oficina del Tesoro, Scott Morrison, entrará en vigor el 1 de julio de 2017, tras su aprobación anoche.
Con esta medida el gobierno australiano espera recaudar unos 76 millones de dólares anuales a partir del año fiscal 2018-19, según el portal Business Insider Australia.
Este impuesto, superior al 30 por ciento del impuesto corporativo, se aplicará a multinacionales con un beneficio global superior a los 763 millones de dólares (702 millones de euros) y unos ingresos en Australia de más de 19 millones de dólares (17,5 millones de euros).
Australia es el segundo país en introducir el llamado «impuesto Google» después de Reino Unido, que lo hizo en 2015.
La lucha contra la evasión fiscal de multinacionales, que aprovechan vacíos legales o paraísos fiscales para evitar pagar impuestos en los países donde generan sus ganancias, centró la cumbre del G20 organizada en 2014 por Australia.