Nacional

Delpiano y amenaza de retirada de gratuidad por Ues: “Veremos con el Min. de Hacienda como podemos encontrar un apoyo”

La ministra de Educación planteó que revisarán un posible incremento del fondo compensatorio para garantizar la gratuidad en las universidades.

Luego que los rectores de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Alberto Hurtado anunciaran que están pensando retirar a sus instituciones de la gratuidad universitaria, debido al déficit económico que les produce por la diferencia del arancel fijado por el Ministerio de Educación, varios rectores de otras instituciones apoyaron los dichos señalando que la visión es similar.

Frente a la situación actual de varias universidades adscritas a la gratuidad que anunciaron una posible retirara del beneficio, este martes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que revisarán el fondo compensatorio en la ley de presupuesto para que estas instituciones no se vean afectadas.

“Este año se estableció un fondo compensatorio, el que tendremos que revisarlo en la ley de presupuesto para ver cómo puede incrementarse, para que ninguna universidad quede muy mermada, respecto a los recursos que le ingresaba previamente a que tuvieran a estos alumnos con gratuidad”, comunicó Delpiano.

Además de asegurar que valoran el ingreso de estos planteles a la política de gratuidad, la secretaria de Estado agregó que están en conversaciones con las universidades respecto al tema y se comunicarán con el Ministerio de Hacienda para encontrar una solución ante este escenario.

“Hemos estado permanentemente en conversaciones con las universidades y veremos de qué manera y en cuánto a partir de los alumnos que ingresen este año se soluciona, porque ese es un hecho nuevo todavía nosotros no tenemos el dato seguro si no hasta mayo de cuántos son(…) Vamos a ver con el Ministerio de Hacienda como podemos encontrar un apoyo para esta situación”, clarificó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos