El mercado de las aseguradoras en su conjunto registró ventas por US$12.400 entre enero-diciembre de 2016, lo que significó un alza real de 9,3% respecto a igual período del año anterior, mientras que sus utilidades alcanzaron los US$736, cifra que representó un aumento real de 11,8%, en relación al cuarto trimestre de 2015, según el Informe Financiero del Mercado Asegurador correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2016, dado a conocer por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
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En lo referente a la cartera de inversiones de las compañías aseguradoras, tanto de vida como generales, éstas estaban integradas principalmente por instrumentos de renta fija nacional, en un 61,4% y un 77,9%, respectivamente.
Al cierre del cuarto trimestre de 2016, las ventas del mercado de seguros de vida aumentaron en un 11,8% en términos reales, respecto a igual período de 2015, al registrar montos por US$8.731, mientras que las ventas del mercado de seguros generales se incrementaron en 3,7% durante el mismo lapso, al sumar US$3.669.
En cuanto a los resultados, el mercado de seguros de vida alcanzó utilidades por US$ 629,5, lo que representa un crecimiento de 7% respecto al período enero-diciembre del año anterior, producto del ascenso tanto de las ventas, como del resultado de inversiones, a pesar del alza en el costo de rentas y de siniestros.
Por su parte, al cuarto trimestre de este año las compañías de seguros generales registraron utilidades por US$ 106,4, lo que significó un aumento de 51,7% respecto a las observadas en igual lapso de 2015, debido principalmente a una mayor prima, mayor resultado de las inversiones y a un menor gasto por constitución de reservas técnicas, a pesar del alza en el costo de siniestros y en el costo de intermediación.