Nacional

Gobierno confirma que restricción permanente a catalíticos no regirá este 2017

La iniciativa finalmente comenzaría a partir del 2018.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, confirmó que no se aplicará este año la norma que establece la restricción permanente (entre mayo y junio, una vez por semana) a vehículos catalíticos.

El titular de la cartera aseguró que la medida para vehículos catalíticos vendidos antes de septiembre de 2011 debutaría en 2018.

«Evidentemente, si en junio tenemos una toma de razón y publicación, sería inoportuno aplicar una medida muy distinta sobre la marcha. Creemos en el principio de gradualidad y en una campaña para informar a la gente», explicó Mena a El Mercurio.

Las declaraciones del secretario de Estado se dan luego de que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, cuestionara al ministerio de Medio Ambiente por enviar tarde la norma del plan de descontaminación de Santiago.

En ese sentido, Mena sostuvo que «ha sido tramitado a buena velocidad y conforme a los plazos que nos pusimos».

Asimismo, el ministro del Medio Ambiente dijo que si el organismo fiscalizar «toma razón» del plan que busca reducir el material particulado fino (MP 2,5), se podrían implementar algunas disposiciones «de fácil implementación».

Es por esto, que afirmó que a partir del 1 de abril se volverá a aplicar el plan de descontaminación vigente, tal como operó durante el año pasado, con restricción permanente para vehículos sin sello verde y restricción solamente los días de preemergencia y emergencia ambiental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos