Economía

Sernac: entre 2014 y 2016 se obtuvieron compensaciones por más de $4 mil millones

Director nacional del organismo destacó como uno de los hitos del último año el acuerdo compensatorio en la colusión del papel tissue.

El Sernac realizó este martes su cuenta pública participativa, ocasión en la que se informó que entre los años 2014 y 2016 se consiguieron compensaciones por $4 mil 700 millones para más de 3 millones de consumidores a través de mediaciones colectivas.

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Asimismo, la institución resaltó el avance legislativo del proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, además de diversas acciones informativas, educativas y de protección en beneficio de los ciudadanos del país.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que el proyecto de ley se encuentra en la última fase de tramitación en la comisión de Constitución, legislación y Justicia del Senado.

En ese sentido, dijo que este proyecto de ley ha tenido una larga tramitación, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, ha recibido varias rondas de modificaciones por el Ejecutivo, tratando de recoger todos y cada uno de los comentarios de los actores relevantes en materia de protección de los derechos de los consumidores.

“Necesitamos con urgencia, facultades, recursos y sanciones que entreguen una señal clara a los ciudadanos que la colusión del abuso no es parte del modelo económico que queremos, y que la única forma de avanzar en un desarrollo sustentable es el respeto de todos a las reglas básicas, y el castigo ejemplar a quienes pretenden eludirlas”, enfatizó Muñoz.

Además, recordó que en febrero de este año esta iniciativa legal fue declarada como una de las prioridades legislativas del Gobierno, “por lo que esperamos que supere los escollos legislativos y se transforme en una señal clara de la dirección en la que queremos avanzar como país”.

Entre las acciones de protección, el servicio destacó el inédito acuerdo conseguido por la mesa del papel tissue, instancia que, tras una mediación colectiva iniciada en 2015, este año acordó un monto histórico de compensación, que llega a los $97 mil 500 millones de pesos y que permitirá compensar con al menos $7 mil pesos a todos los mayores de 18 años del país.

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Entre el año 2014-2016, el Sernac recibió más de 820 mil reclamos y más de 1 millón 255 mil consultas de parte de los consumidores. Además, realizó 175 mediaciones colectivas y, en el ámbito judicial, interpuso 53 demandas colectivas y 3 mil 283 juicios de interés general.

En este período, el Sernac realizó 260 estudios y reportes de precios sobre los más diversos productos y mercados, de los cuales 62 correspondieron a publicidad y prácticas comerciales. Por otro lado, 21 fueron de calidad y seguridad de productos.

En el ámbito financiero, el servicio realizó 31 boletines para que los consumidores pudieran tomar mejores decisiones de consumo, se revisaron más de 90 contratos y se elaboraron 12 rankings rankings de reclamos contra entidades de este mercado.

El director nacional de la institución indicó que para este año 2017, “seguiremos trabajando concentrados en 3 pilares fundamentales en nuestro quehacer institucional, esto es, ubicar al ciudadano al centro de nuestra gestión, brindándole un servicio de excelencia y generando productos de alto impacto y relevancia para la opinión pública”.

“Realizaremos acciones para asegurar que los cambios de comportamiento que han sido adoptados a nivel de mercados o empresas, se mantengan”, puntualizó Muñoz.

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