Mundo

Trump proclama el inicio de “nueva era” para la producción de energía en EEUU

Antes de iniciar su carrera a la Casa Blanca, el magnate en 2012 publicó en su cuenta de Twitter que “El concepto del calentamiento global fue creado por y para los chinos con el fin de que la producción en Estados Unidos no sea competitiva”.

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró este martes que la «guerra al carbón» terminó, al prometer la cancelación de regulaciones del Gobierno federal que están «matando empleos» antes de firmar un decreto para empezar a desmantelar el legado climático de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

PUBLICIDAD

Además, Trump anticipó una «nueva revolución energética», centrada en fomentar la producción nacional, desde la sede de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) en Washington, hasta donde se desplazó para firmar la orden ejecutiva.

Una pieza clave del decreto es que elimina el requisito de que las agencias del Gobierno federal consideren el impacto para el cambio climático en su toma de decisiones.

Recomendado

La orden busca desajustar seis medidas contra el cambio climático aprobadas por Obama, entre ellas una orden ejecutiva de 2013 en la que ordenaba a todas las agencias del Gobierno que se preparasen para este flagelo.

A continuación te mostramos las seis medidas que busca desajustar Trump:

  1. Propone la eliminación de cualquier tipo de subvenciones de la EPA, como las que se hacen amparadas en la Ley de Reducción de Emisiones de Diesel para financiar el reemplazo y adaptación de motores diesel viejos.
  2. Revisión de la iniciativa Clean Power Planta, buscando dejar sin efecto la moratoria a la minería de carbón en tierras federales de Estados Unidos
  3. Instará a las agencias federales a identificar todas las regulaciones, y políticas públcas que obstaculicen y representen impedimentos para la independencia energética.
  4. Bajar la regulación de las emisiones de carbono para contribuir a la industria y aumentar los puestos de trabajo
  5. Derogar el decreto de noviembre de 2013 en el que el ex presidente instruyó al gobierno federal para prepararse para el impacto del cambio climático
  6. Reformular el memorando presidencial de septiembre de 2016, que indica «la creciente amenaza a la seguridad nacional» que supone el cambio climático.

La orden, sin embargo, no habla del Acuerdo de París sobre el cambio climático que establece en el marco de las Naciones Unidas medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y que entró en vigor a finales de 2016.

Obama trató de convertir la lucha contra el cambio climático en una prioridad de su Presidencia, un objetivo entorpecido por una decisión del Tribunal Supremo que bloqueó el plan del mandatario para reducir las emisiones de carbono de centrales termoeléctricas.

 

 

Tags

Lo Último