Las ventas minoristas de la Región Metropolitana crecieron 6,2% anual en enero, en línea con el alza de diciembre de 2016 (6,9%), sin embargo, en febrero mostró un nulo crecimiento real (0,0%), influido por una mayor base de comparación (5,3% de alza en febrero de 2016), sumado a un día menos que en igual mes de 2016. De esta manera, el segundo mes de este año marca el resultado más bajo después de agosto de 2016, promediando un incremento de 3,1 en el primer bimestre, según los datos entregados por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
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Dicho resultado de los dos primeros meses de 2017 está en línea con el alza de 3,0% registrado en el mismo período de 2016.
En tanto, al analizar los trimestres móviles se registra una tendencia más bien plana en los últimos cuatro períodos, pero positiva considerando el último año. El trimestre móvil diciembre-febrero marcó un alza de 4,8%; por sobre el 2,0% registrado en igual período de 2015.
Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos lideraron ventas
Al analizar las ventas por sectores hubo un mayor dinamismo en Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos durante enero, aunque los resultados fueron débiles en febrero. Línea Hogar y Muebles tuvieron caídas anuales en ambos meses de 2017.
Las ventas de Calzado registraron incrementos anuales de 8,2% real en enero y 0,9% en febrero, promediando un alza de 4,1%, por debajo del incremento de 12,3% acumulado en igual período de 2016.
La actividad de Vestuario creció un 12,2% real en el primer mes de 2017, mientras que en el segundo experimentó un alza real anual de 6,0%, acumulando un crecimiento real de 9,4%, superando así el alza de 1,0% registrada en igual lapso de 2016.
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En tanto, las ventas de Artefactos Eléctricos marcaron resultados mixtos, creciendo un 12,8% real anual en enero, para luego evidenciar un alza de sólo 1,9% en febrero, influida en parte por una mayor base de comparación, y marcando el segundo mes del año el resultado más débil en esta categoría desde agosto de 2016. Con esto, el sector registró un alza promedio de 7,5% en el primer bimestre.
A juicio de Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), las cifras de enero estuvieron influenciadas «por las compras de argentinos que ingresaron al país, 45% más que en enero de 2016, quienes precisamente prefieren las categorías de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos”, sostuvo.
“Sin embargo, los resultados de enero se vieron revertidos en febrero con un nulo crecimiento, influido en parte por un día menos en el mes y una mayor base de comparación , sumado a la serie de incertidumbres tras los incendios, la huelga de la Minera Escondida y un ambiente de mayor pesimismo”, enfatizó la experta.
Silva añade que otro factor clave es el pesimismo de consumidores y empresarios de los últimos años y que «es el gran desafío para el 2017; recuperar las confianzas, y con esto los niveles de inversión y crecimiento”.
Por otro lado, apunta al mercado laboral, que pese a tener un desempleo controlado, esto ha sido a costa de un aumento de los empleados por cuenta propia y una desaceleración de los asalariados.
En cuanto al crecimiento de la economía para este año, la ejecutiva de la CNC estima que sea «más bajo que lo estimado a fines de 2016, debido a la huelga de La Escondida, que afectará fuertemente el crecimiento del primer trimestre, esperando así un resultado por debajo del 2%”.
“Nos enfrentamos a un escenario de menor crecimiento de lo esperado, un debilitamiento en el mercado laboral, retrocesos en la inflación y un debilitamiento de las confianzas, factores que hacen prever que la tan esperada reactivación de la economía no llegará en el corto o mediano plazo», sentenció la gerenta del Departamento de Estudios CNC.