Nacional

Alcalde Jadue por polémica en parque: “Para cubrir la demanda de jardines infantiles no teníamos otra alternativa”

El edil de Recoleta se refirió a la construcción del jardín infantil de la Junji que se emplazará en una parte del parque calle G y repasó las acciones legales interpuestas por parlamentarios de la UDI catalogándolos como “poco avezados”

Durante los últimos días, un grupo de vecinos cercanos a un parque de la comuna de Recoleta se han manifestado en contra de la construcción de un jardín infantil de la Junji para niños en situación de vulnerabilidad, argumentando que es uno de los pocos puntos verdes de la zona por lo que no quieren la tala de los árboles.

Como apoyo a los vecinos que se oponen al proyecto, este miércoles los diputados Claudia Noguera (UDI), Daniel Farcas (PPD), presentaron un recurso de no innovar ante los tribunales, sin embargo ya se talaron 16 árboles y se continuará con la constricción del centro escolar.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sostiene que si le dieran a elegir entre los niños que necesitan ir a un jardín infantil o sala cuna y el talar un porcentaje del parque “no tengo dónde perderme”

¿Por qué decidieron construir en ese lugar el jardín infantil?

-Esto viene desde que el marido de la diputada Claudia Nogueira  era alcalde de la comuna. Él vendió todos los terrenos municipales que existían, y además dejó una deuda de $5.000 millones, nos quedamos sin recursos para comprar terrenos, por lo que para cubrir la demanda  que existe en la zona norte de la comuna, no teníamos otra alternativa.

¿Qué dimensiones tiene el proyecto?

-Un 6% del parque, el martes talamos 16 árboles y los otros están ahí, es una decisión dolorosa, pero si me da a escoger a mí entre los 1.500 niños que tengo en lista de espera esperando una sala cuna, las mil madres que necesitan delegar el cuidado de sus hijos para poder salir a trabajar y proveerles una mejor calidad de vida, yo no tengo donde perderme y pongo al centro a los niños y a las familias.

Antes de concretar el proyecto ¿Se reunió con los vecinos del sector para presentar lo que sería el Jardín infantil?

-Me reuní una vez con ellos, pero cuando empezaron con las actitudes violentas corté el diálogo, porque uno no se puede reunir con gente que amenaza de muerte, que quema instalaciones, se roban los materiales, situaciones que ya fueron presentadas en Fiscalía. Nos hemos reunido con las juntas de vecinos y antes se hicieron las jornadas de participación, el tema es que además aquí lamentablemente la comunidad nunca se hace una autocrítica, cuando se invita a algo así sólo llegan 10 vecinos y cuando se materializa dicen que nadie les preguntó.

¿Qué opinión le parece el recurso de no innovar que presentaron los diputados Farcas y Nogueira este miércoles?

-Son tan poco avezados los diputados. Presentaron una acción judicial para impedir una actividad que ya terminó y cumplió el objetivo, no hay más palabras.

Los parlamentarios alegan que no se realizaron estudios de impacto ambiental para el proyecto ¿eso es así?

-Lamento que la diputada Nogueira no conozca ni siquiera las leyes que ella aprueba, siempre está faltando a la ley, ella aprueba las leyes pero no las conoce, le pido por favor a la diputada que lea cuáles son los requisitos de los proyectos para entrar al impacto ambiental, porque claramente es una ignorante o no los conoce. Me queda clara su torpeza, vulgaridad y oportunismo e hacer estas acciones en año electoral.

¿Si las condiciones fueran otras con terrenos disponibles en otro sector, habría optado por cambiar el lugar del jardín infantil?”

-Si la diputada me consigue que durante un año tenga el presupuesto de Las Condes, le compro dos parque nuevos, pero tengo el 10%, los habitantes de Recoleta valen solo un 10% de lo que valen los vecinos de Las Condes, y yo tengo que administrar un territorio que no tiene ni recursos ni terrenos.

Ya se talaron los árboles… ¿Qué viene ahora?

-Ahora estamos en la construcción del jardín, y ahora ya no hay árboles que defender, entonces todo lo que sea rechazo es para evitar la construcción del jardín y quiero saber quien va a estar contra eso y que quede claro que en Recoleta nos preocupamos de nuestros niños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos